La formación de ultra derecha, VOX, se ha quedado esta mañana sin representación en la Mesa de la Asamblea Regional al no haber conseguido que ninguno de sus candidatos obtuviesen el apoyo necesario para ser elegidos, algo que ha sentado muy mal a los de Abascal, hasta el punto de amenazar al Partido Popular con una repetición electoral si siguen negándose a negociar con ellos.
La Presidenta de la Asamblea Regional es la diputada del PP, María Visitación Martínez Martínez que ha sido elegida tras una segunda votación donde ha obtenido los 21 votos de sus compañeros de partido, quedando así por delante del socialista Alfonso Martínez Baños. Visitación Martínez no ha conseguido en la primera primera ronda los apoyos necesarios, al haber votado sus señorías, a los portavoces de sus respectivas formaciones, lo que ha arrojado el resultado de: 21 votos Visitación Martínes, 13 votos Alfonso Martínez Baños, 9 votos Alberto Garre y 2 votos María Marín.
Una vez decidida la presidencia de la Asamblea Regional se ha procedido a la elección de los vicepresidentes primero y segundo, donde nuevamente VOX se ha quedado fuera. Hay que recordar que para la elección, tanto de las vicepresidencias, como de las secretarías, se hace por el método de votación única, siendo los dos candidatos que alcancen más votos los que obtienen esta condición de forma automática.
En el caso de las vicepresidencias el resultado que a arrojado la votación ha sido: 21 votos para el Popular Miguel Ángel Miralles González-Crespo, 15 votos para el Socialista Alfonso Martínez Baños y 9 votos para Alberto Garre López. Los dos diputados de Podemos han dado su voto a el candidato socialista.
Por último se ha procedido a la elección de las personas que deberán ocupar durante la presente legislatura las secretarías de la Asamblea Regional, y una vez más, la falta de acuerdo con el Partido Popular ha llevado a que las dichos puestos hayan sido ocupados por populares y socialistas. Las personas elegidas para estos cargos ha sido, María del Carmen Ruiz Jodar, por parte del Partido Popular y Virginia Lopo Morales, del Partido Socialista Obrero Español.
VOX ha mostrado su descontento en la rueda de prensa posterior al acto de constitución de la Asamblea donde ha asegurado que la negativa de Génova a pactar con su formación puede llevar a la región a una repetición electoral, incluso ha puesto en duda los acuerdos para la formación de gobiernos locales.
Juramento del Cargo
La sesión se ha iniciado con la constitución de la mesa de edad que ha estado formada por Alberto Garre López como el miembro de mayor edad, perteneciente a formación de extrema derecha VOX, y por los diputados Ignacio Arcas Cuartero y Antonio Landaburu Clares, del Partido Popular y VOX, respectivamente, como secretarios.
Una vez constituida la mesa de edad se ha procedido al juramento o promesa de sus cargos por parte de sus señoría bajo la fórmula prevista en el árticulo 9.1 del Reglamento de la Cámara y que dice lo siguiente: “juro/prometo ejercer el cargo de diputada o diputado con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma.
Como es habitual algunos de los diputados, tras utilizar la fórmula de juramento ha añadido “coletillas” al mismo. Por ejemplo los diputados de VOX han finalizado el juramento añadiendo “.. y por España”, mientras que otros diputados como Victor Egio de Podemos han añadido “..defender a mi pueblo siempre de los abusos del mal gobierno. Sic semper tyrannis” o la diputada del PSOE, María Magdalena Sánchez Blesa, que ha añadido “…cuando hablemos la lengua de las flores, habrá primavera”.