12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaUna tesis doctoral cuantifica en más de 3.300 las concesiones de la...

Una tesis doctoral cuantifica en más de 3.300 las concesiones de la Sierra Minera en 120 años de actividad

El trabajo de investigación del profesor Manuel Rosique recopila por primera vez información cartográfica sobre la historia de la minería en Cartagena-La Unión

Más de 3.329 concesiones mineras en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión en 120 años. Es la cifra que aparece en la tesis doctoral de Manuel Rosique Campoy, defendida en la UPCT, sobre la evolución histórica de esta actividad empresarial, desarrollada entre 1841 y 1961. El trabajo incluye una reconstrucción cartográfica y datos de todo tipo de una época “apasionante” que el autor compara con “el antiguo oeste”. Es la primera vez que todas estas concesiones se representan topográficamente.

Entre las curiosidades de la tesis doctoral, apoyada en datos cartográficos, se encuentra que la superficie ocupada por las concesiones era de unas 18.000 hectáreas. En esa extensión, similar a unos 18.000 campos de fútbol, hubo hasta 1.200 concesiones activas simultáneamente.  Este dato refleja la concentración de empresas y trabajadores así como la prosperidad que tuvo La Unión, llamada “la nueva California”, antes de la despoblación que sufrió con la retracción de la actividad minera.

La tesis doctoral aporta la posibilidad de ubicar cartográficamente los inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural), entre ellos pozos, castilletes, caminos mineros o lavaderos en la concesión a la que pertenecieron. “Esa información la conocían los antiguos mineros, pero en la actualidad prácticamente se había perdido”, señala Rosique.

La minería en La Unión tuvo épocas de gran esplendor. El auge de la minería justificó la segregación de La Unión del municipio de Cartagena. Llegó a tener entre 40.000 y 50.000 habitantes.  Una de las huellas es el patrimonio modernista conservado en la actualidad en ambos municipios. En las 2.431 minas que se explotaron se extraía fundamentalmente plomo, zinc, hierro, manganeso y estaño.

Publicidad

“Resurgir” de la minería

El codirector de la tesis, Antonio García Martín, del departamento de Ingeniería Minera y Civil, advierte que para hacer frente a la transición ecológica sería necesario multiplicar por 3,5 la producción actua de minerales estratégicos, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). “Esto puede conllevar un resurgir de la minería, ahora ligada a  los objetivos climáticos de limitar el calentamiento global a 1,5 grados para 2030”, agrega.

Noticia Relacionada ➡️  Sara García Alonso, la primera mujer española astronauta, recomienda a las futuras ingenieras que tengan valentía para innovar y una curiosidad infinita

La tesis doctoral ha estado dirigida también por Miguel Ángel López-Morell, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia.  El trabajo ha sido calificado con la máxima puntuación: Sobresaliente Cum Laude.

García Martín y Rosique Campoy son profesores de la EScuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 21 = 22

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA