Esta mañana han pasado por los micrófonos de Onda Regional el diputado nacional de VOX, Joaquín Robles y Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla del Partido Popular, para hablar de la situación en la que se encuentran las conversaciones entre ambas formaciones de cara a alcanzar un pacto que permita desbloquear la investidura de Fernando López Miras y así poner en marcha la legislatura.
Ambas formaciones se encuentran enrocadas en sus posturas lo que impide que se llegue a un acuerdo, algo que no producirse antes del 7 de septiembre provocaría, de forma irremediable, una repetición electoral.
VOX reclama entrar en el Consejo de Gobierno
Desde la formación de ultraderecha mantienen que deben entrar a formar parte del ejecutivo regional en base a los resultados que arrojaron las urnas el pasado 28 de mayo cuando se produjeron las elecciones municipales y autonómicas y deben hacerlo, según Robles, en proporcionalidad a estos resultados. “López Miras debe explicar porqué no quiere a VOX en el Cosejo de Gobierno cuando no tiene mayoría absoluta para Gobernar”.
El diputado nacional ha reiterado que no hay ningún acercamiento por parte del Partido Popular y que la propuesta presentada por éstos de un acuerdo programático “son migajas” que ya se plantearon en la legislatura pasada y que asegura que no se cumplieros. “Esta vez no podemos ser palmeros”.
“López Miras debe explicar porqué en Extremadura o Comunidad Valenciana, con porcentajes de voto más bajos que en la Región de Murcia VOX está en los Gobiernos autonómicos. El PP asegura, sabe que los votos de los de Abascal son necesarios”, ha asegurado Robles
El diputado de VOX ha recordado que en la pasada legislatura el PP tuvo que pactar con Ciudadanos para seguir en el Gobierno y que entonces no tuvo problemas en entregar a la formación naranja casi la mitad del Gobierno, la presidencia de la Asamblea o el senador autonómico, con menos representación parlamentaria de la que ahora tiene Vox en la Asamblea.
“Si finalmente no hay acuerdo y vamos a elecciones será porque el PP no quiere cogobernar en la Región de Murcia y en ese caso, el pueblo suele penalizar a quien no quiere pactar”, a destacado Joaquín Robles.
El Partido Popular pide que impere la sensatez
Por su parte el alcalde de Alcantarilla y miembro del Comité Nacional de Partido Popular, Joaquín Buendía ha pedido que impere la sensatez y que VOX entienda que, dados los resultados, el lugar que le corresponde es el de estar en la Asamblea Regional pero no en el Gobierno.
Desde el Partido Popular siguen insistiendo en que los resultados no dan otra opción que no sea la de que sea elegido como presidente de la Región de Murcia a Fernando López Miras, ya que es el único que puede conformar un gobierno, “aunque sea en minoría”.
Por último, Buendía cree que toda hay tiempo de llegar a un acuerdo que permita una repetición electoral que nadie quiere, e insiste en los miembros del Ejecutivo regional deben ser elegidos por el presidente del Gobierno y los deben elegir los miembros de otras formaciones políticas para evitar que haya enfrentamientos dentro del gobierno.