17.7 C
Cartagena
martes, abril 23, 2024
Nacional e InternacionalRobles visita las zonas afectadas por el incendio forestal de La Palma,...

Robles visita las zonas afectadas por el incendio forestal de La Palma, en cuya extinción participa la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la isla de La Palma para conocer de cerca los trabajos del operativo que trabaja en la extinción del incendio forestal que se declaró la madrugada del sábado en la localidad de Puntagorda, en el que participan 204 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Robles se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado, donde ha expresado su solidaridad con el pueblo de La Palma y ha ofrecido la colaboración del Ministerio de Defensa “en todo lo que sea necesario” para combatir el fuego, que sigue activo aunque con evolución favorable, gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas.

“Esta isla lo está pasando muy mal y quiero que sepan que cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Para cualquier cosa que haga falta, de cualquiera de los Ejércitos, pueden contar con nosotros lo más rápido posible”, ha dicho la ministra, que durante su visita a la Palma ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, además de otras autoridades civiles de La Palma y del Ejecutivo canario.

Robles ha puesto en valor el trabajo de la UME, “unos profesionales magníficos, preparados, que cuentan con el apoyo de los otros Ejércitos”. “Siempre que hay que hay una emergencia o una catástrofe tratamos de que lleguen lo antes posible, con los equipos preparados y sobre todo con hombres y mujeres volcados y entregados”, ha añadido la titular de Defensa.

Tras el inicio del incendio el pasado sábado en un primer momento salieron efectivos del destacamento de Los Rodeos (Tenerife), que se desplazaron en barco hasta la isla de La Palma. Por la tarde se sumó a este operativo personal de la Base de Gando (Gran Canaria), que completaron un despliegue parcial de 118 militares y 48 medios.

Publicidad

Ya el domingo por la mañana salieron desde la Base Aérea de Morón 86 militares del BIEM II que se sumaron al despliegue existente. En estos momentos se encuentran en el terreno 204 militares y 48 medios.

Noticia Relacionada ➡️  Bomberos de Cartagena extinguen el incendio de un coche eléctrico en Molinos Marfagones

Los trabajos han consistido en ataque directo con apoyo de autobombas a lo largo de la carretera LP-1, para evitar que el fuego la sobrepasara. Además, se han realizado trabajos con herramienta manual en el sector suroeste y defensa de interfaz urbano-forestal en la zona de ‘El Pinar’.

Se destaca asimismo la colaboración que se realiza hidrando a las dos aeronaves del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que debe llevarse a cabo en tierra. Durante toda la noche, la UME ha vigilado con drones las llamas.

Prudencia y confianza

Asimismo, el Ejército de Tierra está dando apoyo logístico al dispositivo que lucha contra la extinción del incendio a través de la Unidad de Apoyo a la Proyección ‘El Fuerte’, que ofrece alojamiento a efectivos y vehículos tanto de la UME como de los equipos de emergencias de Canarias.

Robles ha pedido a la ciudadanía “prudencia y confianza en los servicios de emergencias”, y ha destacado el conocimiento de la isla que puede aportar la UME, que en 2022 ya desplegó allí durante cuatro meses para colaborar en el operativo tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En este sentido, el jefe del BIEM II, teniente coronel José Alberto Gallego, ha destacado que la unidad tiene una “gran empatía” con el pueblo de La Palma. “En cuanto vimos este incendio, desde el primer momento nos ofrecimos. Estamos encantados de poder venir y ayudar a esta población que tanto ha sufrido”, ha expresado.

En su campaña anual de Lucha Contra Incendios Forestales, la UME pone a disposición del Estado 3.000 militares, 1.400 en acción directa y el resto en tareas de apoyo, así como 11 hidroaviones.

Noticia Relacionada ➡️  Bomberos de Cartagena extinguen el incendio de un coche eléctrico en Molinos Marfagones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 18 = 23

Síguenos en redes

7,652FansMe gusta
925SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA