14.2 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaPrimeros intentos de anidación de tortuga boba en la Región de Murcia...

Primeros intentos de anidación de tortuga boba en la Región de Murcia durante el fin de semana

En una sola noche se contabilizaron cuatro intentos fallidos Entre 2016 y 2022 se registraron un total de 28, de los que tres fueron exitosos, uno en 2019 y dos en 2020

Este fin de semana se produjeron los primeros intentos de anidación de Tortuga Boba en la Región de Murcia. En la madrugada del domingo el 112 Emergencias recibía aviso del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de Cartagena informando del avistamiento de una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Amoladeras, se activó entonces el Protocolo de Detección y Protección de la Anidación de Tortugas Marinas en el Litoral de la Región de Murcia.

Tras este primer aviso, el personal de limpieza de playas identificó hasta tres rastros más de tortuga marina entre la playa de las Amoladeras y la playa de la Vieja Sirena que fueron balizados y custodiados por el personal del Ayuntamiento hasta la llegada de los agentes medioambientales.

Hasta la zona se desplazaron los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) que, tras el análisis de cada uno de los cuatro rastros y el registro de las medidas establecidas en el protocolo, descartaron la existencia de un nido en la zona. La tortuga avistada estaba perfectamente identificada, pues es una de las que fue marcada la semana anterior con un emisor de señal por satélite por los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de Orihuela.

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación recuerda que estamos en época de anidación de tortugas marinas y que en los próximos días se podrían producir nuevos intentos de nidificación, por lo que es importante seguir unas recomendaciones. Así, si nos encontramos con una tortuga en la playa debemos mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros, no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas y avisar al 112 lo antes posible para informar de su ubicación.

Publicidad

Igualmente, si se localizan huellas de tortugas en la playa, es importante no tocarlas y llamar al 112. Puede que en su interior haya huevos que necesiten ser protegidos hasta su eclosión.

El periodo de apareamiento de esta especie es desde finales de marzo a principios de junio, produciéndose el desove entre junio y julio. Presentan una filopatría marcada y suelen realizar la puesta en la playa de nacimiento. Durante este periodo cada hembra puede tener de dos a cuatro puestas en intervalos de 15 a 17 días. Las anidaciones se producen de noche, pueden llevar a cabo varios intentos si la tortuga no encuentra un lugar adecuado o es molestada. Es el único momento de su vida en el que vamos a encontrar a un ejemplar sano fuera del agua.

En el periodo de seis años, entre el 2016 y 2022, se han registrado un total de 28 intentos de nidificación en las playas de la Región de Murcia. De ellos, tres fueron exitosos, uno en 2019 (Cala Arturo) y dos en 2020 (km 14 de la Manga del Mar Menor y Cala Honda).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 + 5 =

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA