12.5 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
RegiónPara UGT los datos del paro en la Región demuestran el buen...

Para UGT los datos del paro en la Región demuestran el buen funcionamiento de la reforma laboral

Desde el sindicato también valoran muy positivamente el descenso de la temporalidad que pasa del 90% a menos de 47%

Desde el sindicato UGT aseguran que según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en julio, en 84.346 personas, cifra que supone un descenso del 1,03% respecto a junio y un descenso del 6,17% respecto a julio de 2022. Se alcanza, con ello, la cifra de paro registrado más baja de los últimos 15 años; concretamente, desde octubre de 2008 no bajábamos de los 86.000 parados.

Se trata de un descenso generalizado por colectivos y sectores, con la excepción de los menores de 25 años que ven incrementadas sus cifras de paro respecto a julio de 2022 y el paro del colectivo sin empleo anterior que, también respecto a los registros de hace un año, experimenta un crecimiento del 9,8%.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan para la Región de Murcia un crecimiento afiliativo anual del 1,8% (en España, un 2,71%). Respecto al mes anterior, en cambio, la afiliación disminuye un 0,27% (en el resto del país crece un 0,11%) rebajándose la cifra total hasta las 648.511 afiliaciones y lo hace, sobre todo influenciada por la reducción, en casi 4.900 afiliaciones, que experimenta el sistema especial agrario en el último mes.

A la vista de estos datos puede desde UGT aseguran que puede concluirse que el mercado laboral regional sigue respondiendo de forma positiva a las reformas legales que, en el mercado de trabajo, se han impulsado desde el diálogo social, especialmente, en términos de reducción de la temporalidad. Antes de la reforma laboral, la temporalidad en la contratación se disparaba en los meses de verano, por encima incluso, del 90% mientras que, en la actualidad, no llega al 47%.

Publicidad

La reducción del paro y el crecimiento de la afiliación son también dos buenas noticias que acompañan los datos de julio, si bien es cierto que nos preocupa el hecho de que, en términos interanuales, se produzcan con menos intensidad que en el resto del país.

Noticia Relacionada ➡️  El SEF activa nuevos canales de comunicación y atención para personas desempleadas

Asimismo, cabe destacar cómo el colectivo sin empleo anterior lleva meses anotando incrementos interanuales del paro muy notables, cercanos al 10% y que dentro de este colectivo hay diferencias muy notables entre sexos. Mientras que, en el caso de las paradas que se incorporan a las listas del paro sin haber tenido un empleo con anterioridad, la cohorte de edad más numerosa es la de mayores de 44 años, en el caso de los parados es la de menores de 25 años.

Es por ello que desde UGT consideran urgente reforzar las políticas activas de empleo en la Región, especialmente a través de la orientación y las acciones de mejora de la empleabilidad de los colectivos que muestran mayores dificultades de inserción laboral, además de seguir profundizando en las mejoras operadas para reforzar los resultados positivos que se están obteniendo en nuestro mercado de trabajo, a través del diálogo social y la negociación colectiva, apostando por la creación de empleo digno y de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + 4 =

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA