13.4 C
Cartagena
martes, marzo 5, 2024
Nacional e InternacionalOcho Detenidos en Conexión con la Muerte de Dos Guardias Civiles en...

Ocho Detenidos en Conexión con la Muerte de Dos Guardias Civiles en Barbate

Tres nuevos arrestos elevan a ocho el total de detenidos en relación con el incidente fatal en el puerto de Barbate

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas implicadas en la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) la noche pasada, elevando a ocho el total de individuos arrestados.

Los tres nuevos detenidos, al igual que tres de los cinco primeros arrestados, eran tripulantes de la embarcación. En total, se han detenido a seis tripulantes de la embarcación y a dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande después de que la lancha embarrancara en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo después de que la embarcación embarrancara, siendo finalmente detenidos al igual que las otras cinco personas ya arrestadas.

Los tres primeros tripulantes de la narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Ahora enfrentan dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Publicidad

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y también son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Ahora enfrentan presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad por estos nuevos hechos. Todos ellos están detenidos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

En la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. Al acercarse a las embarcaciones, una de ellas embistió bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes.

Noticia Relacionada ➡️  Desmantelan un grupo delictivo en Abarán dedicado al cultivo ilícito de marihuana

Como resultado de la embestida, fallecieron dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Se trata de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Además, otros dos agentes resultaron heridos, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

En las redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. Este sábado, varios cientos de personas han participado en una concentración en Barbate para condenar los hechos y en señal de duelo por la muerte de los agentes.

Fernando Grande-Marlaska asegura que no habrá impunidad para los narcotraficantes implicados en la muerte de dos guardias civiles

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que habrá “impunidad cero” contra los narcotraficantes que arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil, causando lo que ha definido como un “asesinato”. Ha defendido que “no van a cejar” en “seguir implementando todos los medios necesarios y precisos” para luchar contra estas organizaciones criminales.

Grande-Marlaska ha trasladado las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes “asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico” y ha deseado “la pronta recuperación” de sus compañeros heridos.

El ministro ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar y con la lucha contra el narcotráfico. Este compromiso “data de 2018” cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en esta comarca. “Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer”, ha aseverado.

Noticia Relacionada ➡️  La Policía Nacional detiene a una madre y su hija al chantajear a una ex pareja y apropiarse de más de 15.000 euros

Sobre el caso, ha informado que la investigación continúa abierta y no se descartan “próximas detenciones” que se sumarían a las cinco ya producidas. Los presuntos autores de estos hechos “tan trágicos y dramáticos” se encuentran en los calabozos de la Comandancia de Algeciras.

Además, ha agradecido a la Guardia Civil, “que inmediatamente se puso a la investigación y a la detención de estos asesinos”, así como al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la gendarmería marroquí “que se puso inmediatamente a nuestra disposición para evitar la huida de estos asesinos”.

El ministro ha recordado que este pasado viernes presentó en Algeciras el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias andaluzas, “con inversiones importantes y necesarias para hacer frente” al narcotráfico. En su opinión, “hay una diferencia” entre la seguridad en el Campo de Gibraltar de “hace cinco años y la de ahora”. “Se está realmente plantando cara al narcotráfico, a estas organizaciones criminales y asesinas”, ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha desplazado hasta allí para acudir a la Comandancia de la Guardia Civil en esta ciudad, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos fallecidos, y posteriormente asistir a una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 8 =

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
910SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
154SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA