12.4 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
RegiónNuevo protocolo frente al calor en residencias y centros de mayores y...

Nuevo protocolo frente al calor en residencias y centros de mayores y personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 8 de junio de 2023, ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, al nuevo protocolo de actuación específico para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas usuarias de las residencias y centros de día de mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia.

Este nuevo protocolo se aplicará en los más de 80 centros de día y residencias para personas con discapacidad y en los alrededor de 130 centros de día y residencias para personas mayores, tanto públicos como privados.

Tiene como finalidad garantizar la protección de las personas usuarias de esos centros y establecer medidas preventivas para intensificar la vigilancia de la salud y reducir al máximo los efectos asociados a las olas de calor, ya que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El protocolo estará vigente a partir de su publicación y difusión a los centros, que tendrá lugar en los próximos días, previniendo la subida de las temperaturas por la llegada del verano.

Publicidad

El objetivo es que los centros estén preparados para su aplicación en el momento en que se alcance la temperatura umbral de impacto en la salud por altas temperaturas en la Región de Murcia, fijada en 38,8 °C, según los valores asignados por el Ministerio de Sanidad para cada provincia.

Los centros de día y residencias de la red pública del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) atienden en la actualidad a un total de 4.500 personas con discapacidad y 7.600 personas mayores, por lo que más de 12.000 personas estarán bajo este nuevo protocolo establecido ante temperaturas extremas, garantizando su bienestar.

El protocolo ha sido elaborado y revisado por técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud, de la Comisión técnica de coordinación sociosanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del IMAS.

4 niveles de riesgo

Las instrucciones están adaptadas a los cuatro niveles que fija el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud, que abarcan del nivel 0, ausencia de riesgo, al nivel 3, de alto riesgo. En función de esos niveles de riesgo se fijan diferentes medidas de protección de las personas usuarias de residencias o centros de día de mayores o personas con discapacidad.

Como medidas preventivas ante episodios de calor extremo se marcan actuaciones por parte de los profesionales que trabajan en residencias y centros para personas mayores o con discapacidad. Para aplicarlas con efectividad se designará a las personas que deben de conocer diariamente si se activan niveles de riesgo para poner en marcha las medidas necesarias de información, prevención y vigilancia.

Entre las actuaciones preventivas básicas se encuentran permanecer en lugares frescos y ventilados, administrar agua fresca o bebidas isotónicas, reforzar la vigilancia sanitaria de síntomas en las personas de mayor riesgo y suspender actividades para facilitar el descanso.

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal, y las personas mayores son especialmente sensibles a los cambios de temperatura.

Es fundamental que haya un reconocimiento ágil de los síntomas, ya que el pronóstico está directamente relacionado con la rapidez de actuación. Se debe pensar siempre en la posibilidad de un golpe de calor coincidiendo con los períodos de temperaturas más elevadas, independientemente de que los síntomas se puedan explicar por otros procesos o patologías previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 13 = 22

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA