12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
RegiónLos hospitales Arrixaca y Santa Lucía atienden a más de un centenar...

Los hospitales Arrixaca y Santa Lucía atienden a más de un centenar de pacientes con ELA

Hoy, 21 de junio, se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad, tercera patología neurodegenerativa más común

Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones para concienciar sobre esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso que causa debilidad muscular progresiva.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta desde 2014 con una unidad multidisciplinar de ELA y otras enfermedades de motoneurona en el hospital Santa Lucía de Cartagena, y desde hace dos años, con un Comité de ELA, en el hospital Virgen de la Arrixaca. Ambas atienden a más de un centenar de pacientes que padecen en la Región de Murcia esta enfermedad, tercera patología neurodegenerativa más común.

La unidad del hospital Santa Lucía es de referencia regional, la integran 15 profesionales entre los que se encuentran neurólogos, endocrinos o neumólogos, aunque estos, a su vez, colaboran con otros especialistas del centro hospitalario para el abordaje de la enfermedad.

“Uno de los servicios que forman parte de la unidad básica del Santa Lucía es el de Psicología Clínica, ya que queremos abordar la ELA desde todos los puntos, pero poniendo énfasis en la salud mental de los pacientes y cómo les afecta anímicamente la enfermedad”, resaltó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala.

Publicidad

Precisamente, de las primeras tareas que afrontó el Comité de ELA del hospital Virgen de la Arrixaca, cuando se puso en marcha hace dos años, fue la de trabajar coordinadamente con los psicólogos clínicos para el cuidado emocional del paciente desde el inicio.

Este equipo ha ido incorporando a otras especialidades para trabajar conjuntamente con los neurólogos, tales como neumología, otorrino, nutrición o cuidados paliativos. Además, ha adherido al Comité a una trabajadora social y a un enfermero gestor de casos.
El Comité del Área I de Salud no solo trata las cuestiones clínicas, sino que también se abordan cuestiones sociales y éticas con el fin de abarcar todas las parcelas que se ven implicadas en la progresión de esta patología.

Noticia Relacionada ➡️  Salud organiza talleres destinados a la población inmigrante sobre el uso adecuado de los medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

− 1 = 1

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA