12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaLos concejales del Ayuntamiento recogen sus actas a cinco días de la...

Los concejales del Ayuntamiento recogen sus actas a cinco días de la constitución de la nueva corporación

Los portavoces de las formación que han conseguido representación ha valorado las opciones de pacto a la salida de los juzgados. Te ofrecemos los audios y las declaraciones de cada uno de ellos.

Esta mañana los 27 concejales que componen la corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena han cumplido con el trámite de recoger las actas que les acreditan como concejales, pero no será hasta el próximo sabado, 17 de junio, cuando se configure definitivamente el Ayuntamiento con la jura o promesa por parte de todos ellos de sus cargos.

También será el día 17 cuando se conozca definitivamente el nombre de la nueva alcaldesa o el nuevo alcalde de Cartagena, cuando se celebre la votación para elegirlo. Hay que recordar que la elección se hace mediante el sistema de votación secreta en votación única. Todos los concejales deberán escribir un nombre en una papeleta.

Una vez hecho el recuento, si nadie obtuviese la mayoría absoluta, el portavoz del grupo municipal más votado sería automáticamente elegido como alcalde o alcaldesa. En ese caso, sería la actual alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo, la que sería nombrada nueva alcaldesa, ya que fue el Partido Popular la formación más votada en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Noelia Arroyo: “Llegamos a la constitución del Pleno como lista más votada”

Arroyo, al ser preguntada por los posibles pactos de su formación o por los de otros partidos con el fin de evitar que ella repita en la alcaldía, ha respondido que “lo que no se sabe hoy pagando, se sabe el sábado grátis”, en clara referencia a que el sábado durante la investidura se aclararán todas las dudas al respecto.

Publicidad

A la pregunta realizada por la prensa sobre sí se veía ya como alcaldesa, ha respondido que “vamos a llegar al día de la constitución del pleno como la lista más votada”, lo que supondría, de no haber acuerdo por el resto de formación, su nombramiento como tal. La alcaldesa en funciones también ha manifestado su intención de llegar a acuerdos puntuales con  todas las formaciones durante la legislatura.

Noticia Relacionada ➡️  Seis bandas emergentes se darán a conocer a la industria musical nacional en el Big Up Calles de Cartagena

La también portavoz del Partido Popular ha asegurado que, aunque no hay acuerdos cerrados hay voluntad por parte del resto de formaciones para llegar a acuerdos de ciudad y ha reiterado que su formación no está negociando nada de aquí al sabado, sino de aquí a cuatro años. Por último, sobre la formación de su Gobierno, ha asegurado que todos los ediles del PP formarán parte de éste y que “aunque no lo tiene cerrado, lo tiene prácticamente claro y está a falta de concretar algunos puestos según los perfiles de los candidatos”.

Jesús Giménez Gallo: Estamos abiertos a que los 9 concejales que no apoyarán a Arroyo puedan hacerlo a MC

El portavoz Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo, ha asegurado que su formación “tiene un pacto con Cartagena y los cartageneros”, pero “si Noelia Arroyo mantiene su posición de presentarse en minoría, estamos abiertos a que cualquiera de los 9 concejales que no van a apoyar a Noelia, porque no se lo ha pedido, pueda apoyar a un gobierno de MC”.

En cuento a si desde la formación cartagenerista se ha mantenido contacto con las formaciones de esos 9 concejales, PSOE, VOX y Sí Cartagena, el portavoz de Movimiento Ciudadano ha reconocido que no se han producido contactos formales con nadie hasta el momento. También ha asegurado que aunque a partir de ahora, una vez recogidas sus actas de concejales, podrían mantenerse esos encuentros. “De momento no es una prioridad”, ha afirmado.

Finalmente, Gallo ha asegurado que no sería una sorpresa para ellos que el día 17 hubiera un alcalde de MC en el Ayuntamiento de Cartagena, aunque reconocen que su formación no parte como favorita “si de una competición deportiva se tratase“.

Manolo Torres: El PSOE ha vuelto al sitio del que nunca debería haber salido

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Torres, ha empezado mostrando su satisfacción por el hecho de que el Partido Socialista “vuelva al lugar del que nunca debería haber salido”, en clara referencia al pacto protagonizado por los ediles del PSOE en las anteriores elecciones, que fueron expulsados del partido tras su pacto con el Partido Popular, y dejó a la formación de Torres sin representación en el Ayuntamiento durante 4 años.

Noticia Relacionada ➡️  Bomberos de Cartagena rescatan a una senderista exhausta en el acceso a la base militar de La Algameca

En cuanto a contactos con otras formaciones para configurar posibles pactos de cara a la investidura del sábado, el portavoz socialista ha asegurado que solo ha habido encuentros informales. También ha asegurado que son conscientes de cual es su papel en el Ayuntamiento, que no es otro que el que les ha dado la ciudadanía con sus votos.

Diego Salinas: VOX no pacta con ningún partido de izquierdas

El nuevo portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Diego Salinas, ha sido el más hermético de los portavoces al ser preguntado por los posibles pactos, y se ha limitado a decir sobre un posible pacto con el Partido Popular que “hemos estado reunidos pero de momento no puedo decir más”.

En cuanto a contactos con otros partidos, Salinas ha reconocido que ha habido contactos con el resto de formaciones salvo con el PSOE. “Nosotros con el PSOE no pactamos. Nosotros no pactamos con ningún partido de izquierdas”, ha remarcado.

Ana Belén Castejón: Si el PSOE pacta con VOX, Sánchez tiene que cerrar La Moncloa y Ferraz.

La actual vice alcaldesa en funciones y concejala de urbanismo, Ana Belén Castejón, ha asegurado que ella está para trabajar por y para Cartagena hasta el último día de legislatura.

En cuanto a un posible pacto “anti natura” en el que estuvieran, MC, PSOE y VOX, la líder de Sí Cartagena ha asegurado que “si la dirección nacional del Partido Socialista me expulsó por pactar con el Partido Popular,  pactar con VOX, que es la radicalidad de la derecha, sería impensable. Tendría Pedro Sánchez que antes de convocar elecciones cerrar La Moncloa y cerrar Ferraz“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

34 − = 27

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA