17.7 C
Cartagena
martes, abril 23, 2024
PortadaLópez Miras: "Esta tierra va a seguir creciendo sin ponerse límites y...

López Miras: “Esta tierra va a seguir creciendo sin ponerse límites y sin dejar que nadie se los ponga”

San Javier acoge el acto institucional con motivo del 9-J, durante el que la Comunidad Autónoma ha entregado sus distinciones El presidente en funciones subraya que "haremos cuanto esté en nuestra mano para lograr el Pacto Nacional del Agua" y pide que desde Madrid "le den al Mar Menor la misma importancia que le damos aquí" Señala que "es hora de ponerse a trabajar en un nuevo e ilusionante periodo de gobierno" y apela al "entendimiento para superar las dificultades de forma unida poniendo como horizonte el interés común"

El presidente del Gobierno autonómico en funciones, Fernando López Miras, resaltó hoy, Día de la Región de Murcia, que “esta tierra va a seguir creciendo sin ponerse límites, y sin dejar que nadie nos los ponga”. Durante el acto institucional que tiene lugar cada 9 de junio y que en esta ocasión se celebró en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier, López Miras llamó a celebrar “nuestra identidad común, aquello que nos une y que ha pasado de una generación a otra en una tierra cargada de historia”.

Cuando se cumplen 41 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía el 9 de junio de 1982, López Miras destacó que “es más que evidente el despegue económico, social y cultural que ha protagonizado la Región en este tiempo”. Así, para el jefe del Ejecutivo en funciones, “hemos demostrado que somos una tierra emprendedora, valiente, dinámica y solidaria”.

López Miras, que abrió su intervención con uno de ‘Los poemas del Mar Menor’ de la cartagenera Carmen Conde, se reafirmó en la “prioridad” de proteger el ecosistema, algo “en lo que venimos trabajando estos años hasta el límite de nuestras competencias. Pero esto no es suficiente, y necesitamos ayuda real de otras administraciones”.

También reivindicó la importancia de un acuerdo nacional para la distribución de recursos hídricos, y se comprometió a que “la Región de Murcia hará cuanto esté en su mano para lograr ese acuerdo, que es el Pacto Nacional del Agua”.

Publicidad

Igualmente, López Miras puso en valor que el agua “es un bien común de los españoles y, como tal, el Gobierno de nuestro país debe propiciar un acuerdo sensato y alejado de enfrentamientos”, y reivindicó que “hacen falta más infraestructuras, por eso no es sensato, ni lógico, ni bueno, ni permisible, que se trate de eliminar la más avanzada que ya existe, como es el trasvase Tajo-Segura”.

Noticia Relacionada ➡️  Las exportaciones del sector del mueble regional crecieron un 10,4 por ciento en 2023 y alcanzaron los 142 millones de euros

Además de una mayor colaboración en la protección del Mar Menor y una visión de Estado en el reparto del agua, López Miras explicó que pedirá al Gobierno central resultante de las elecciones del próximo 23 de julio “afrontar la discriminación que la Región de Murcia sufre en la financiación de nuestra sanidad, de nuestra educación o de nuestras políticas sociales”. También incidió en que ese nuevo Ejecutivo “deberá recuperar el consenso en la política y en la sociedad, así como el necesario diálogo entre las instituciones”.

“Un gobierno de todos y para todos”

Tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones afirmó que “es hora de ponerse a trabajar en un nuevo e ilusionante periodo de gobierno” para, “con la legitimidad del resultado de las urnas, iniciar una nueva etapa bajo un gobierno de todos y para todos con el que afrontar nuevos retos que nos hagan mejores y más fuertes”.

En este sentido, apeló al “entendimiento para superar las dificultades de forma unida poniendo como horizonte el interés común” ya que “juntos seremos capaces de llegar más lejos”. De cara a mantener la senda de crecimiento de la Región, advirtió de que “no tenemos ni un minuto que perder, y nadie puede ni debe bloquear el paso al futuro de esta tierra”.

En esta nueva etapa, “las familias son el núcleo donde deben terminar cada una de las medidas del Gobierno regional”, aseguró. Por tanto, “hay que arrimar el hombro para que lleguen a fin de mes, para que puedan afrontar unos gastos que cada vez son mayores, y para que sus hijos tengan las mismas oportunidades que el resto”, añadió.

Entrega de las Medallas de Oro

Como cada año, el acto incluyó la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos a diferentes personalidades y entidades de la Región que han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial, el científico, el educativo o el deportivo.

Noticia Relacionada ➡️  La Región de Murcia, Valencia y Andalucía presentarán al Ministerio sus propuestas técnicas ante la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Las Medallas de Oro de la Comunidad fueron a parar al expresidente del Gobierno regional entre 1984 y 1993, Carlos Collado; a la científica cartagenera María Cascales; al pintor lorquino Manuel Belzunce; a los atletas Mariano García y Mohamed Katir; al empresario, fundador de la empresa Marnys, José Martínez Nieto, y al fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo.

En cuanto a las entidades distinguidas, también recibieron la Medalla de Oro la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm); la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo; las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia; la empresa Hero España; la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Cieza y Yecla.

Además, recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.

López Miras afirmó que la Región de Murcia “les debe lo que es a personas e instituciones como las que han sido distinguidas”, que merecen “nuestro aplauso y gratitud”. Así, cada uno de ellos “representa lo mejor de la Región de Murcia, con trayectorias de trabajo incansable desde un continuo espíritu de superación y entrega a los otros”, explicó.

En referencia específica a Carlos Collado, López Miras destacó su labor de servicio a los murcianos y recordó que “fue artífice de lo que hoy somos, como ponente del Estatuto, como presidente de la Asamblea Regional y como presidente de la Región de Murcia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

− 1 = 4

Síguenos en redes

7,652FansMe gusta
925SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA