17.7 C
Cartagena
martes, abril 23, 2024
Investidura Pedro SánchezLas verificaciones sobre economía del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Las verificaciones sobre economía del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizan un primer cara a cara lleno de datos económicos.

La economía ha acaparado buena parte del primer bloque en el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Atresmedia. Los candidatos se han enzarzado con varios datos para defender que la economía va bien o mal, respectivamente. Repasamos algunas de las verificaciones y datos arrojados durante el debate entre ambos.

La economía “estancada” de Feijóo o la que va “como una moto” de Sánchez: aquí preguntábamos a los expertos qué dicen los datos

Las dos lecturas opuestas sobre la situación de la economía dependen, en gran medida, de los parámetros y los años que se comparen, como explicaron a Newtral.es. Tanto José Emilio Boscá, catedrático de Análisis Económico en la Universidad Valencia e investigador de Fedea, como Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla, explican que en función de qué año se tome de referencia en la comparación, puede tener razón uno u otro.

Ambos analistas reconocen que la economía de España cayó en 2020 más que la de otros países y que, además, tardó más en recuperarse. “Lo hizo peor y eso condiciona cualquier métrica”, señala Hidalgo, que añade como causas de este comportamiento económico a, entre otras, unas medidas contra la pandemia más duras o al peso del turismo en España, mayor que en otros Estados.

Ahora bien, desde entonces y salvo a principios de 2021, “España lo ha hecho bastante mejor que el resto de los países de Europa”, destaca el profesor de la UPO. De hecho, según los datos de la oficina estadística de Eurostat, la economía de España es la que más aumentó en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

 

Feijóo y su afirmación sobre el PIB de España en relación con la UE

El candidato del PP ha afirmado que España está el último en la recuperación del PIB de la Unión Europa. Y enseña un cartel, que ha compartido el candidato del PP, que ha replicado el partido en redes. Este gráfico muestra una comparación del crecimiento del PIB per cápita de España frente al resto de países de la UE entre 2019 y 2022, y cita como fuente a Eurostat. En la imagen se ve que España aparece en último lugar, con una caída del 2,3%.

La variación es correcta, pero Feijóo obvia que hay 14 países de la UE con una renta per cápita inferior a la de España a cierre de 2022, últimos datos disponibles en el portal estadístico europeo Eurostat.

En 2019, primer año completo de Sánchez como presidente, el PIB per cápita español fue de 25.180 euros que, en comparación con los 24.590 euros actuales, suponen una caída del 2,34%, la mayor de la UE, por detrás de Alemania (-0,25%) y Francia (-0,06%). Estos tres son los únicos países cuya renta per cápita descendió en este periodo. En 2020, todos los países de la UE salvo Irlanda registraron un descenso respecto al año anterior por efecto de la pandemia del coronavirus.

 

Noticia Relacionada ➡️  Reacciones de los Partidos Políticos a los datos del CEMOP

Feijóo critica que la deuda ha aumentado 200 millones de euros al día con Sánchez, pero fue igual con Rajoy

“Su mandato le cuesta 200 millones de euros cada día” por el aumento de la deuda pública, aseguraba Feijóo en el cara a cara. El presidente del PP recupera una afirmación reciente del coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, que ya verificamos en Newtral.es.

La cifra es correcta, según los datos del Banco de España, pero este aumento de deuda diario es similar al de la última legislatura del PP, presidida por Mariano Rajoy. No es algo nuevo o que haya ocurrido solo durante la presidencia socialista actual.

Los datos sobre fijos discontinuos

El líder del PP también preguntó al presidente Sánchez sobre los datos de fijos discontinuos. “Ustedes han dicho que en el entorno de 430.000 empleados son fijos discontinuos”, aseguró Feijóo. Por el momento, solo se conoce que el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos no contabilizados en los registros del paro que cada mes publica el Ministerio de Trabajo osciló entre las 136.000 y las 443.000 personas en 2022, dependiendo del mes. Así lo refleja una respuesta del Gobierno en el Senado a una pregunta escrita formulada por las diputadas del Partido Popular Ana Isabel Alós y María Teresa Ruiz-Sillero.

En ella, el Ejecutivo detallaba el volumen de trabajadores fijos discontinuos inactivos en cada uno de los meses de 2022 (año en que se implementó la reforma laboral) e incluso cuántos de ellos cobraban prestación y cuántos no.

La reforma laboral ha cambiado el panorama del empleo en España al restringir la posibilidad de hacer contratos temporales. Por eso, muchos de estos temporales pasaron a ser contratos indefinidos fijos discontinuos, lo que provocó que esta figura creciera exponencialmente con respecto a cifras previas. Más datos aquí. 

La inflación de los alimentos está en el 12%, no en el 30% como cita Feijóo

Ambos candidatos se han referido a los datos de inflación. Sánchez ha asegurado que en España “tenemos controlada la inflación como ningún otro de Europa”. Sin embargo, Bélgica registró en junio la misma tasa anual de inflación que España, como registra Eurostat.

Noticia Relacionada ➡️  El PSOE exige al Gobierno de PP y Vox campañas locales contra los discursos negacionistas de la violencia de género

El presidente del PP también ha asegurado que “los alimentos han subido un 30%; la inflación subyacente, la persistente, está en el entorno del 6%, la luz está en un 20% más cara”. Pero en mayo, el último dato desagregado disponible, la inflación de los alimentos que registraba el INE estaba en el 11,9%, y el subgrupo de la electricidad, gas y otros combustibles ha caído un 26,7% respecto al año pasado. La inflación subyacente de junio se encuentra en el 5,9%.

Pensiones: los distintos gobiernos del PP no siempre las han revalorizado por encima del IPC.

En un momento del debate, ambos candidatos discutían sobre la revalorización de las pensiones. El presidente del PP afirmó: “Siempre hemos revalorizado las pensiones. Votamos a favor de la revalorización de las pensiones” Esta afirmación ya la ha utilizado anteriormente el líder del PP, y no es cierto, al menos con respecto al incremento del coste de la vida. El Gobierno de Rajoy llegó a revalorizar las pensiones por debajo del incremento de los precios hasta en tres ocasiones (en 2012, 2013 y 2017).

De hecho, reformó el sistema para desligar su cálculo del IPC y establecer que, de haber déficit, solo podrían subir un 0,25%, algo que Feijóo omite. Esto ocurrió entre 2014 y 2017 debido al estado de las cuentas. En 2018 se volvió a tener como referencia este índice como resultado de las negociaciones con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Lo explicamos en este artículo. 

SourceNewtral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

46 + = 48

Síguenos en redes

7,652FansMe gusta
925SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA