12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
PortadaLa Policía Nacional alerta sobre la estafa del mensaje de whatsapp del...

La Policía Nacional alerta sobre la estafa del mensaje de whatsapp del “falso hijo”

La Policía Nacional ha detectado en Murcia un importante incremento de las denuncias por estafas cometidas solicitando dinero por whatsapp La víctima recibe mensajes de whatsapp o sms del supuesto hijo o hija solicitando dinero de forma urgente y con diferentes excusas Finalmente se realiza uno o varios pagos a través de transferencia, bizum o ingresos en cajeros de criptomonedas

La Policía Nacional lanza a todos los ciudadanos una alerta para poner en conocimiento el notable incremento de las estafas en la Región de Murcia, cometidas a través de mensajes de whatsapp o sms en los que una persona, haciéndose pasar por el supuesto hijo o hija, solicita dinero de forma urgente, realizando la víctima pagos de importantes cantidades de dinero de hasta 2500 euros, todo ello con el convencimiento de que su hijo/a tiene esa urgencia real.

Los estafadores son expertos en el manejo de la psicología y la conducta humana, por lo que establecen previamente una serie de indicadores para saber si la persona a la que están llamando se trata de una víctima vulnerable a la que poder engañar fácilmente.

La víctima recibe un mensaje de whatsapp de su supuesto hijo o hija. Con diferentes excusas el estafador explica que se ha cambiado de número de teléfono, que solamente puede enviar mensajes, que le escribe desde el teléfono de una amiga o que su teléfono no funciona correctamente. De esta forma el delincuente prepara el terreno para ejecutar su estafa.

A continuación, jugando con la desesperación y con la urgencia de una supuesta situación de necesidad, solicita de forma urgente el pago de una cantidad de dinero elevada. Los motivos pueden ser también diferentes: desde un problema médico o el pago de una deuda, hasta que se encuentra de viaje en el extranjero y necesita el dinero para comprar un teléfono móvil o pagar el viaje de regreso por problemas en el pago con su tarjeta bancaria.

Publicidad

La conversación de whatsapp se produce de forma rápida y acelerada con el objetivo de no permitir que la víctima pueda darse cuenta del engaño, insistiendo en esa situación de urgente necesidad que nos induce a cometer el error de efectuar un pago de dinero.

Noticia Relacionada ➡️  La Policía Nacional detiene a los autores de varios robos con fuerza en Molina de Segura

Los pagos se están realizando tanto por transferencia bancaria, como por bizum, como a través de cajeros de criptomonedas situados en centros comerciales, y por importes elevados que van desde los 900 hasta los 2500 euros.

La Policía Nacional insiste en una serie de recomendaciones:

  1. Desconfíe si recibe un mensaje de whatsapp de su hijo/a u otro familiar pidiéndole dinero de forma urgente o inmediata 
  1. Intente contactar de forma directa con ese familiar o a través de otra persona 
  1. Nunca realice pagos por transferencia a cuentas extranjeras, las cuentas bancarias españolas empiezan siempre por la denominación “ES” (España)
  1. No realice pagos por bizum a números de teléfono desconocidos ni pagos en cajeros de criptomonedas a personas desconocidas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

26 − 17 =

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA