En una consulta reciente, las bases socialistas, que comprenden alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13% de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones. Esto ocurre mientras continúan las negociaciones con Junts, en medio de los obstáculos con la ley de amnistía.
El Comité Federal del PSOE aprobó la consulta a sus bases el pasado sábado. La votación se realizó de forma telemática hasta el viernes 3 a las 12.00 horas y presencial este sábado hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y su resultado es vinculante.
La pregunta que el PSOE hizo a sus bases fue: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Esta pregunta fue refrendada con el 87,13% de los votos, de los cuales el 11,93% votó en contra, con el 92% escrutado.
Aunque la pregunta no mencionaba una posible ley de amnistía, sí se cuestionó a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados, aunque sigue la negociación con Junts y aún queda por sellar el acuerdo con PNV.
La militancia del PSC también ha avalado este sábado con un 85,4% los pactos del partido para investir a Sánchez en una consulta en la que han votado el 61,6% de los afiliados.
Resultados Similares a la Consulta de 2019
Los resultados son similares a los de la última votación a la que fueron convocados los militantes socialistas en 2019. En esa ocasión, se les preguntó por un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos. La participación alcanzó el 63,01% y fue ratificado con el 92% de los votos. En aquel momento, los votos emitidos fueron 103.718, de los cuales 95.421 votaron ‘sí’, un 0,95% votó ‘no’ y un 0,12% fue contado como voto nulo.