12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaLa Coordinadora en Defensa del Molinete asegura que la Comunidad Autónoma rechaza...

La Coordinadora en Defensa del Molinete asegura que la Comunidad Autónoma rechaza declarar BIC El Molinete, pese al acuerdo de la Asamblea Regional

La Coordinadora para la Defensa del Cerro denuncia que el Gobierno de López Miras “ha roto el consenso alcanzado por unanimidad después de 25 años de reivindicación”.

El secretario General de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Lorca, que ejerce también las funciones de director General de Cultura desde que Pablo Braquehais fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Cartagena, ha dictado una resolución por la que afirma que “no procede la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Cerro del Molinete en el municipio de Cartagena”.
Este escrito lo firma a pesar de que el 22 de marzo de este año, la Asamblea Regional acordó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios solicitar al Gobierno de Fernando López Miras la incoación de esta medida de protección antes del 22 de abril, algo que el 30 de marzo también solicitó el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
La resolución se emite para dar respuesta a la petición formulada por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete el 5 de marzo de este año, que proponía hasta cuatro vías legales para declarar BIC esta colina histórica, después de que el entonces director general y actual concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena indicara en una conferencia celebrada en el Casino de Cartagena que consideraba que “esta declaración sería una forma de pacificar el tema, pero alguien tenía que solicitarlo”.
Anteriormente, con otros directores Generales, la Comunidad Autónoma ya había negado en varias ocasiones la petición de BIC del Cerro como zona arqueológica formulada por doce colectivos y como monumento por otros, que se basaban en las descripciones del historiador clásico Polibio y las investigaciones sobre el Palacio de Asdrúbal tallado en la roca del cerro. Por ello, en esta ocasión, la Coordinadora del Molinete, y el colectivo Despierta CT que se sumó a la propuesta, plantearon que la declaración podría darse como zona arqueológica, como monumento, como conjunto histórico o como sitio histórico, una figura que también propuso la asociación Carthaginense.
Pero nunca antes se había dado un acuerdo de los 45 diputados regionales a favor de esa declaración de BIC, con el respaldo también de la Corporación Municipal. Por ello, desde la Coordinadora del Molinete denuncian que “el Partido Popular ha vuelto a engañar a los cartageneros en el tema del Arx Asdrúbalis, rompiendo el consenso alcanzado por unanimidad después de 25 años de lucha ciudadana. No sólo han pasado dos meses y medio desde que tuvieran que cumplir ese acuerdo y ahora se niegan a otorgar dicha protección, sino que tampoco han cumplido el acuerdo de hacer un plan director, ni un plan especial ni paralizar las acciones en la zona hasta que estén hechos estos documentos, porque pretenden seguir agujereando el yacimiento para plantar farolas”.
“Por más que tendemos la mano para cumplir los consensos que tanto ha costado construir, más escupen sobre el derecho legítimo de la ciudadanía de que se conserve el patrimonio histórico del cerro como un gran parque arqueológico. No vamos a consentirlo”, recalcan los defensores del Molinete.
Desde la Coordinadora del Molinete recalcan que “los argumentos que da la Comunidad Autónoma, sin la firma de ningún técnico, se contradicen con sus propios hechos, pues dentro del Conjunto Histórico de Murcia declarando BIC aprobó el BIC del yacimiento de San Esteban y en el casco histórico de la propia Cartagena existen numerosos BIC dentro del BIC del conjunto histórico, como el Teatro Romano, la Casa Maestre, los molinos de viento, el Castillo de la Concepción o las murallas, por ejemplo”.
Noticia Relacionada ➡️  Una veintena de bares lanzan la Ruta de la Tapa Infantil de Cartagena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 84 = 93

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA