12.4 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
CartagenaLa Coordinadora del Molinete pide al Delegado del Gobierno que reclame el...

La Coordinadora del Molinete pide al Delegado del Gobierno que reclame el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Cultura

El colectivo solicita a Francisco Jiménez para que el Ayuntamiento no acometa ninguna actuación antes de hacer el Plan director y el Plan especial específico del Cerro.

La presidenta de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, María Luisa Conesa, se ha reunido con el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, para solicitarle que el Gobierno de España haga cumplir al Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma la resolución que el Ministerio de Cultura hizo hace más de un año sobre el cerro.
Concretamente, desde el colectivo expusieron que “el Ayuntamiento está intentando hacer la primera fase de la construcción en Morería y la urbanización de parte del cerro mediante la perforación del mismo para la instalación de farolas, dos actuaciones que van en contra del mandato de la máxima autoridad nacional en materia de patrimonio cultural, que indicaba que antes de cualquier actuación debía de aprobarse un plan director y un plan especial específico del cerro”.
Por este motivo, los defensores del patrimonio han solicitado al representante del Gobierno de España en la Región que se interese por esta situación, máxime cuando existe un acuerdo unánime de la Asamblea Regional de que estos dos planes y la declaración del cerro como Bien de Interés Cultural debía de haberse hecho antes del 22 de abril pasado y cualquier actuación en la zona quedar condicionada a que esto se materializara”.
Desde la Coordinadora del Molinete también se solicitó a Jiménez que les mantenga informados de las distintas convocatorias de subvenciones que se vayan a convocar en las que se puedan solicitar ayudas para la excavación arqueológica y puesta en valor de toda la colina. En este sentido, ambas partes lamentaron que el Consistorio cartagenero haya dejado pasar hasta seis convocatorias de ayudas (planes de sostenibilidad turística en destino, patrimonio histórico, patrimonio cultural de uso turístico, …) sin consensuar un proyecto para pedir estas ayudas para el cerro.
Por último, desde la Coordinadora se pidió la intervención estatal ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de sus obligaciones respecto a la conservación de los restos arqueológicos del cerro, que se están deteriorando por la falta de medidas de protección. En este sentido, se hizo especial reseña de la basura y los matorrales de grandes dimensiones que están rompiendo restos romanos y púnicos en la Morería y la cima del cerro, además de los daños provocados por el vandalismo, para los que solicitaron la intervención de la Guardia Civil.
Noticia Relacionada ➡️  Las Escuelas Infantiles de Cartagena abren este lunes la matriculación para el próximo curso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

− 2 = 1

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA