12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaLa Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento que el nuevo Plan General...

La Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento que el nuevo Plan General proteja el cerro

El colectivo se reunió ayer con los concejales de Urbanismo y Patrimonio para pedirles que se otorgue el grado 1 a toda la colina y se elimine la posibilidad de construcciones en la zona, declarándola área arqueológica.

Una delegación de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno se reunió ayer con los concejales de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega y Pablo Braquehais, a los que les pidieron que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contemple la consideración de zona arqueológica de todo el ámbito del actual PERI del Molinete y su inclusión en el catálogo de elementos protegidos por su interés patrimonial con la máxima protección integral, el grado 1.
Con esto desde la Coordinadora se quiere que el nuevo planeamiento urbanístico que está preparando la Concejalía de Urbanismo contemple la eliminación para siempre de cualquier posibilidad de urbanizar la zona, aunque manifestó a los ediles la necesidad de que el Consistorio cumpla la resolución del Ministerio de Cultura que le solicita la elaboración de un Plan Especial específico del cerro que proporcione un tratamiento uniforme del mismo, con independencia de que también se tenga que revisar el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico. En este sentido, los defensores del Molinete recalcaron que “el plan especial específico y una modificación puntual del catálogo de bienes protegidos es la vía más rápida para proteger el cerro, pero queremos que nuestra reivindicación se tenga en cuenta en todos los documentos que le puedan afectar, también en el máximo documento de ordenación del urbanismo municipal”.
Con el mismo objetivo de protección, la Coordinadora planteó en la reunión que los terrenos dejen de ser un bien enajenable de la Sociedad municipal Casco Antiguo a ser una propiedad del Ayuntamiento propiamente dicha. Por su parte, el edil de Urbanismo recalcó que “el Gobierno local no quiere construir en El Molinete, lo que quiere decir es excavar”, por lo que los conservacionistas se le animó a que cualquier iniciativa que afectara al cerro fuera consensuada previamente con este colectivo, como se hace con cualquier asociación de vecinos con las actuaciones de su zona. En este sentido, la Coordinadora pidió que esta primera reunión de la legislatura se repita periódicamente porque “no se nos puede pedir apoyo y fe ciega sin que tengamos la información directa ni si actúan con la política de hechos consumados”, por lo que ha recordado la importancia que da el Convenio de Faro a la participación ciudadana de asociaciones de defensa del patrimonio en las decisiones públicas.
Del mismo modo, desde el colectivo se hizo el ofrecimiento de colaborar en la elaboración de la solicitud de las subvenciones del 2% cultural del Ministerio de Fomento, que el pleno municipal aprobó en su última sesión porque sus bases permite que el Consistorio consiga financiación para el Arx Asdrúbalis y el Anfiteatro de forma simultánea. En este sentido, la presidenta de la Coordinadora, María Luisa Conesa, lamentó que “el Gobierno Municipal no está dispuesto a contar con nosotros en la elaboración de proyectos para solicitar subvenciones, pero además tampoco están dispuestos a solicitarlas ni siquiera vinculándola a la ejecución del Plan director”.
No obstante, el concejal de Patrimonio si se comprometió a que se contaría con la Coordinadora a la hora de elaborar el plan director de la colina y los conservacionistas volvieron a dar el nombre de siete expertos para que la comisión tecnica del Molinete fuera más plural.
Con el mismo ánimo, la Coordinadora del Molinete se reunió ayer también con la diputada nacional del PSOE, Caridad Rives, y el portavoz municipal socialista, Manuel Torres, para solicitarles la colaboración del Gobierno de España en la puesta en valor del cerro y seguir trabajando en la reivindicación ante el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de la ampliación del parque arqueológico a todo el cerro y la protección del mismo. Al respecto, los dirigentes socialistas recordaron que es el Consistorio el que tiene que solicitar las ayudas estatales para el cerro, las cuales no han solicitado ni en el 2% cultural (del cual actualmente hay abierta una convocatoria), ni en los planes de sostenibilidad turística en destino, ni en las ayudas del patrimonio de uso turístico y de patrimonio cultural.
Noticia Relacionada ➡️  MC divulga una charla sobre la indumentaria tradicional del Campo de Cartagena ante las próximas Cruces de Mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 1 = 11

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA