12.5 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
RegiónLa Comunidad sensibiliza a navegantes sobre el uso de la Zona de...

La Comunidad sensibiliza a navegantes sobre el uso de la Zona de Especial Conservación de Cabo Palos

La campaña, en la que hasta ahora han participado tripulantes de más de 160 embarcaciones, trata sobre los valores naturales, así como sobre los usos y regulaciones de este espacio marítimo

La Comunidad Autónoma puso en marcha este verano una campaña de información y concienciación sobre la ordenación de usos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Litoral Sumergida y entorno marino protegido de Cabo de Palos que finalizará el 15 de septiembre.

Dirigida a navegantes de embarcaciones turísticas, motos acuáticas, piraguas, paddel surf y otras, trata sobre los valores naturales, así como sobre los usos y regulaciones de este espacio marítimo. Hasta ahora han participado tripulantes de más de 160 embarcaciones

Por sus altos valores naturales, la Franja Litoral Sumergida de Cabo de Palos reúne varias figuras de protección, entre ellas: Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y la extraordinaria Reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de proteger estos hábitats, “las praderas de Posidonia oceánica aportan importantes beneficios tanto fuera como dentro del agua, y junto con los fondos coralígenos, constituyen los hábitats marinos con mayor diversidad en nuestras costas. La pérdida de estos hábitats implicaría una gran pérdida de biodiversidad”.

Publicidad

La reserva se caracteriza por fondos arenosos, fondos coralígenos de naturaleza rocosa y extensas praderas de Posidonia oceánica. En las zonas norte y sur se encuentran algunas de las formaciones mejores conservadas de todo el litoral español de esta planta marina.

Las praderas de Posidonia oceánica son indispensables para el equilibrio del ecosistema, pues constituyen el refugio para las puestas y los alevines de gran número de especies. Contribuyen a la oxigenación del agua; absorben el CO2 disuelto en el mar, aliviando los efectos del cambio climático; mantienen limpias las aguas y protegen las playas de temporales.

Noticia Relacionada ➡️  La Unidad Móvil de Vigilancia de la Calidad del Aire medirá en 2024 cinco municipios más que el pasado año

Los fondos coralígenos de esta zona, presentan corales como la gorgonia blanca (Eunicella singularis) y la gorgonia roja (Paramuricea clavata) que desempeñan un papel estructural, recubriendo el sustrato y siendo a su vez soporte de muchas especies animales.

“Muchos de los usuarios que visitan Cabo de Palos llegan atraídos por su gran biodiversidad marina, pero desconocen los usos y regulaciones de la zona, información imprescindible para evitar su deterioro, y necesaria para fomentar las buenas prácticas que contribuyan a su conservación”, concluyó Ferreira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − 8 =

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA