Los abogados y procuradores del turno de oficio han anunciado una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre. Siguiendo el ejemplo de los letrados de la Administración de Justicia, los funcionarios y los jueces y fiscales, que finalmente no iniciaron las protestas al alcanzar un acuerdo con el Ministerio, los profesionales del turno de oficio ahora exigen una regulación jurídica profesional, mejoras en sus retribuciones, el abono de los costes por prestar el servicio y su derecho al descanso y a la conciliación.
El sindicato Venia, que ha anunciado la huelga, denuncia que los baremos llevan casi una década sin actualizarse. A pesar de que el Ministerio de Justicia ha anunciado un aumento del 5%, los profesionales consideran que es insuficiente y exigen una subida del 17%.
Además de las mejoras salariales, los abogados del turno de oficio reclaman su derecho a la conciliación, el descanso y la desconexión digital. Sergio Orejudo, delegado del sindicato en Cartagena, afirma que no tiene horarios ni días de descanso y recibe llamadas a cualquier hora y cualquier día.
A pesar de la huelga, el sindicato Venia asegura que no quieren generar más perjuicios a la ciudadanía tras el colapso que sufre la Justicia con las protestas recientes. Por ello, han establecido un amplio dispositivo de servicios mínimos para garantizar la atención a los ciudadanos.