16.6 C
Cartagena
miércoles, noviembre 29, 2023
CartagenaHOSTECAR refuerza las auditorias de sanidad en chiringuitos y establecimientos de la...

HOSTECAR refuerza las auditorias de sanidad en chiringuitos y establecimientos de la costa

La asociación hostelera ha visitado más de una treintena de locales con el fin de velar por la seguridad alimentaria

El Departamento de Seguridad e Higiene Alimentaria trabaja intensivamente durante la temporada de verano para garantizar la seguridad en la actividad hostelera y en la calidad de los servicios que ofrecen desde el sector.

Las alertas alimentarias ponen en riesgo la salud de los clientes, la reputación de los locales, la confianza del cliente, y, por tanto, la viabilidad del restaurante. Por estos motivos, “es muy importante que los hosteleros tengan conocimientos sobre la manipulación de alimentos y sigan la normativa administrativa regulada en el Real Decreto 3484/200, además de que conozcan sus respectivas actualizaciones” asegura la tecnóloga de alimentos, Juana Mº Torres.

A pesar de que es muy difícil reducir el riesgo a cero, realizar Análisis de Peligros y Puntos de Control de Críticos (APPCC) y llevar un control habitual, ayuda a proteger a los establecimientos de posibles peligros que puedan acabar en riesgo grave si no lo detectan a tiempo.

CALOR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las altas temperaturas favorecen la reproducción de microorganismos patógenos, por lo que suponen un mayor riesgo de intoxicación, pero esto “no supone un problema si los establecimientos cumplen con las medidas de manipulación de alimentos. Por eso, hay que prestar especial atención en el tratamiento de la comida” afirma Adela García, experta en nutrición y tecnología de los alimentos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la higiene del establecimiento. “Hacemos hincapié en la correcta limpieza de superficies, el control de plagas, en el registro de temperaturas y la formación de los trabajadores” manifiesta Adela.

SERVICIO EXCLUSIVO

Desde Hostecar ofrecen el distintivo “Sello de Garantía de Seguridad Alimentaria”, un servicio exclusivo con motivo de la necesidad de reconocer el esfuerzo de los hosteleros ante los clientes, en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria.

“Nos encargamos de realizar el sistema de autocontrol sanitario, preparamos la documentación de plagas, desarrollamos la carta de alérgenos, impartimos cursos de manipulador de alimentos a todos los profesionales de la hostelería, auditamos los establecimientos para controlar que están cumpliendo con la seguridad alimentaria, asesoramos en caso de crisis alimentaria, y hacemos entrega de material como el Libro de Registros Sanitarios”

Actualmente, son más de 180 establecimientos que cuentan con el Sello de Garantía de Seguridad Alimentaria en la comarca de Cartagena, “los hosteleros nos demandaban este servicio, y en 2019 lo pusimos en marcha para atender sus peticiones. Ha tenido una gran acogida este servicio y, cada vez, son más los hosteleros que contactan con nosotros por motivos sanitarios” concluyen desde la Asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

45 − 36 =

Síguenos en redes

7,642FansMe gusta
891SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
142SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA