Dentro del marco de las reuniones periódicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se ha acordado la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y las farmacias. A partir de este momento, y tras su aprobación en Consejo de Ministros se pasará de ser una obligación a ser simplemente una recomendación sanitaria.
Sin embargo el Ministro Miñones ha asegurado en las últimas semanas que aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde concurran características especiales y pacientes inmunodeprimidos, como por ejemplo las UCI, las zonas de oncología, quirógafos o Urgencias.
Según fuentes del Ministerio esta decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, liderados por el doctor Fernando Simón.
Tras haberse llegado aun acuerdo entre sanidad y consejeros autonómicos, muchos de ellos en funciones, ahorá tendrá que ser el Gobierno de la nación el que tenga que fijar la fecha exacta en la que se elimine la obligatoriedad, algo que presumiblemente se producirá en el Consejo de Ministros del próximo martes 27 de junio, tras lo que se publicará en el BOE y en ese momento entraría en vigor.