13.4 C
Cartagena
martes, marzo 5, 2024
Nacional e InternacionalFiscales del Supremo Detectan Posibles Indicios de Terrorismo en el ‘Caso Tsunami...

Fiscales del Supremo Detectan Posibles Indicios de Terrorismo en el ‘Caso Tsunami Democrátic’

La Fiscalía General tiene la última palabra en el caso que implica al expresidente Carles Puigdemont y a Ruben Wagensberg

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo ha desestimado el informe presentado por el fiscal del Supremo, Álvaro Redondo, en el que no veía indicios de terrorismo en el ‘caso Tsunami Democrátic’. Sin embargo, la mayoría de los fiscales del Supremo discrepan con esta visión y consideran que existen indicios de delito en las acciones del expresidente Carles Puigdemont y de Ruben Wagensberg.

Este rechazo abre la posibilidad de que los fiscales encarguen la redacción de un nuevo texto que refleje su criterio. Este encargo puede recaer en el mismo fiscal o, si este se niega, en otro que esté dispuesto a asumirlo. No obstante, la decisión final corresponde a la Fiscalía General.

Álvaro Redondo, fiscal del Supremo, sostiene que no existen indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y que los hechos investigados en la causa no constituyen delitos de terrorismo, sino, en el mejor de los casos, desórdenes públicos agravados y daños. Por ello, solicita que la causa de Tsunami Democràtic sea devuelta al juez de la Audiencia Nacional para que continúe la instrucción.

Redondo defiende el segundo informe que elaboró sobre este asunto, en el que argumenta que los indicios de delito contra Puigdemont son “demasiado abiertos”, por lo que no puede ser imputado. En su escrito, el fiscal repasa las acciones de Tsunami, como el bloqueo del aeropuerto de El Prat, y concluye que para que estos hechos sean calificados de terrorismo debe producirse un delito grave contra la libertad, lo que, en su opinión, no ocurrió.

Publicidad

La controversia surge a raíz del cambio de criterio. Según ha explicado el propio Redondo en un comunicado, el 24 de enero, un día después de recibir la exposición razonada de García Castellón, elaboró “un primer borrador interno, como documento de trabajo, sin carácter de documento procesal”. Este “borrador” se basó en un estudio rápido del relato realizado por el instructor de ‘Tsunami Democràtic’, del que Redondo entendió que los controladores aéreos del Prat quedaron atrapados a causa de los disturbios desatados por la plataforma independentista.

Noticia Relacionada ➡️  El Tribunal Supremo abre causa penal por delito de terrorismo a Carles Puigdemont y al diputado Wagensberg en el caso de ‘Tsunami Democràtic’

En ese escenario, el fiscal razonó que podía tratarse de una detención ilegal, base suficiente para apuntar a delitos de terrorismo. Sin embargo, tras un “profundo y exhaustivo estudio de los complejos hechos” de la exposición razonada, el fiscal advirtió que en realidad los controladores aéreos pudieron salir, siendo el problema principal que los que llegaban ante el inicio de un nuevo turno de trabajo no pudieron entrar, por lo que consideró que ya no podía hablarse ni de detención ilegal ni, en consecuencia, de terrorismo.

Por eso, en su informe manifiesta que, aunque el “encierro” de los controladores aéreos y el bloqueo de pasajeros en el propio aeropuerto, por el cierre de las salidas “sin duda afectan al Derecho Humano de la libertad y a la integridad moral, no pueden ser consideradas como constitutivos de una detención ilegal, sino en todo caso de un delito de coacciones”. “No se verifica la detención ilegal, por cuanto esta figura penal exige que el elemento subjetivo abarque la intención específica de encerrar al perjudicado. Si ello no es así, la única calificación jurídica posible es la propia de un delito de coacciones”, profundiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + = 17

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
910SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
154SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA