14.2 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
PortadaEste miércoles dará comienzo la XI legislatura regional

Este miércoles dará comienzo la XI legislatura regional

Este lunes día 12 de junio los diputados electos recogerán sus credenciales obtenidas en las ultimas elecciones autonómicas del 28 de mayo y el miércoles se constituirá el parlamento regional

Hoy lunes los diputados elegidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo tienen una cita en la Junta Electoral para recoger sus acreditaciones, pero no será hasta el miércoles 14 cuando se constituirá la Asamblea Regional con la toma de posesión de los 45 diputados que conforman la cámara y que se reparten en 4 grupos parlamentarios: Partido Popular, PSOE, VOX y Grupo Mixto. Este último estará compuesto únicamente por los diputados de Podemos, María Marín y Victor Egio.

El orden del día de esa jornada se desarrollará de la siguiente manera:

En primer lugar se conformará la mesa de edad que se compone del diputado de mayor edad y los dos más jóvenes de la cámara, que serán los encargados de proceder a la apertura de la sesión mediante la lectura del decreto de convocatoria, la relación de los diputados y diputadas electos y los posibles contenciosos electorales interpuestos.

El siguiente paso será el juramento o promesa, por parte de sus señorías, de su cargo y a los que se les entregará su medalla acreditativa de haber alcanzado la condición de diputado de pleno derecho. Posteriormente se procederá a la elección de la mesa de la cámara, que esta compuesta por el Presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios, los cuales no podrán ser miembros, a su vez, del Consejo de Gobierno.

Publicidad

Elección de la mesa de la Asamblea Regional 

En primer lugar se elige al Presidente de la Asamblea Regional, mediante el método de voto secreto, para lo que cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta que introducirá en una urna. Sí ninguno de los miembros de la cámara obtuviese la mayoría absoluta de los votos, se repetiría la votación pero solo entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos y resultará elegido el que obtenga más votos de los dos candidatos.

Noticia Relacionada ➡️  Podemos exige que se recupere la gestión pública del transporte sanitario

Los vicepresidentes y los secretarios se elegirán usando el mismo sistema en ambos casos. Los diputados escribirán un nombre en la papeleta y será elegidos los dos diputados que más votos obtengan en primera votación.

Una vez finalizadas las votación, el recién elegido presidente de la cámara declarará constituida la Asamblea Regional. A partir de ese momento empezará a correr el plazo para formar los grupos parlamentarios que tendrán 5 días para comunicarlo a la mesa, así como el portavoz y portavoz adjunto de cada grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

58 − = 53

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA