17.7 C
Cartagena
martes, abril 23, 2024
Nacional e InternacionalEspaña e Italia realizan con éxito el segundo trasplante renal cruzado internacional...

España e Italia realizan con éxito el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas implicadas

En el último cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 2 portugueses con 133 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio en sus países: 67 de España, 42 de Italia y 24 de Portugal Desde que la ONT internacionalizara este Programa, 16 pacientes incompatibles con sus potenciales donantes han recibido un trasplante de donante vivo: 9 de España, 4 de Italia y 3 de Portugal

España e Italia han protagonizado recientemente otro intercambio renal exitoso dentro del Programa Internacional de Donante Renal Cruzado, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En esta ocasión han sido tres los pacientes que se han beneficiado de la cooperación entre ambos países en el ámbito del trasplante. Aunque éste es el séptimo intercambio renal internacional del Programa, es la segunda ocasión en la que se ha realizado entre tres parejas. La primera tuvo lugar en 2021.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua. Las cirugías comenzaron a diferentes horas para reducir el tiempo de isquemia de los órganos. El primero en iniciar la cirugía fue el hospital italiano, seguido de Barcelona y, posteriormente, Bilbao. El órgano se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán a las 11:00 horas, escoltado por la policía italiana. El avión privado que realizó todos los trayectos por vía aérea aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 14:25 horas. Allí recogió el injerto del donante de Barcelona cuyo destinatario era al receptor de Bilbao, y voló hacia la capital vasca donde aterrizó a las 15:50 horas. El órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera, nuevamente escoltado por la policía italiana. Llegó a Padua a las 20:11 horas.

Todo este complejo procedimiento fue coordinado en todo momento por la ONT en colaboración con el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia. Desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas tres parejas y la realización de los trasplantes transcurrieron solo 8 semanas, un periodo mucho menor que en cruces anteriores, reflejo de la mejora en la sincronización de los equipos y las organizaciones implicadas. Las seis intervenciones fueron un éxito y tanto los tres donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado de salud.

Noticia Relacionada ➡️  España logra un nuevo récord: 48 trasplantes de órganos en 24 horas

318 pacientes se han beneficiado del Programa de Trasplante Renal Cruzado

El Programa de Trasplante Renal Cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo cuando son incompatibles con sus parejas o familiares que desean donarles un riñón. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí. Este proyecto también permite incorporar la figura del donante altruista o buen samaritano (personas que donan un órgano en vida a una persona desconocida y a la que no van a tener la oportunidad de conocer) para generar cadenas de trasplante, que habitualmente terminan con un trasplante a un paciente en la lista de espera de donante fallecido.

Publicidad

La ONT puso en marcha este Programa nacional hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Desde entonces, se han realizado 318 trasplantes en nuestro país, número que incluye 20 cadenas iniciadas por donantes altruistas.

El Programa español de Trasplante Renal Cruzado es uno de los más desarrollados internacionalmente, junto al de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados.

En 2018, la ONT internacionalizó el Programa de Trasplante Renal Cruzado a través de un acuerdo de colaboración con Italia y Portugal y en el marco de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa. Las parejas donante-receptor que no encuentran un intercambio adecuado en sus programas nacionales, pueden hallar un donante compatible en cruces que se realizan entre parejas de los tres países. Cada año, la ONT impulsa tres cruces entre los países participantes (España, Italia y Portugal). En este Programa también están interesados Francia, Grecia y Suiza, que se podrían incorporar próximamente, lo que significaría una mayor probabilidad de conseguir intercambios renales.

Noticia Relacionada ➡️  Los nuevos equipos de valoración que agilizarán el reconocimiento del grado de discapacidad incluyen a un grupo de refuerzo itinerante

El algoritmo de la ONT que busca las mejores combinaciones

La ONT también se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas y desarrollar un informe anual sobre los resultados. Para llevar a cabo este objetivo, se ha adaptado la plataforma web del Programa de Trasplante Renal Cruzado de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor incompatibles y busca combinaciones a través de un algoritmo matemático. Esta plataforma está ubicada en la ONT y su personal se encarga de su mantenimiento y administración.

En el último cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 2 portugueses (ver Tabla 1), con 133 parejas donante-receptor: 67 de España, 42 de Italia y 24 de Portugal. En total, se han trasplantado gracias al cruzado internacional 16 pacientes, de los que 9 son pacientes de España, 4 de Italia y 3 de Portugal.

Tabla 1: Hospitales participantes en el último cruce del Programa Internacional de    Trasplante Renal Cruzado de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa:

     ESPAÑA ITALIA PORTUGAL
H. Clínic, Barcelona Azienda Ospedaliero Universitaria, Padua Centro Hospitalar Universitário, Oporto
H. Univ. Regional de Málaga Azienda Ospedaliero Universitaria, Pisa Centro Hospitalar de Lisboa Occidental
H. Univ. de Bellvitge, Barcelona Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, IRCSS, Roma
H. Univ. Virgen del Rocío, Sevilla Policlinico Sant Orsola Malpighi, Bolonia
H. Univ. de Cruces, Bilbao Berica “Ospedale San Bortolo”, Vicenza
H. Univ. Doce de Octubre, Madrid Policlinico di Bari
H. del Mar, Barcelona Azienda Ospedaliero Universitaria, Siena
H. Univ. Vall d’Hebrón, Barcelona
H. Univ. Germans Trias i Pujol, Barcelona
Fundación Puigvert, Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

22 − = 16

Síguenos en redes

7,652FansMe gusta
925SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA