23.9 C
Cartagena
lunes, octubre 2, 2023
NacionalEspaña alcanza el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia...
spot_img

España alcanza el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con 156.400 efectivos

El Ministerio del Interior, gracias a las ofertas públicas de empleo, ha recuperado desde 2018 un total de 14.381 plazas netas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cifra que ha permitido revertir los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2012-2017 y superar el récord histórico alcanzado en 2011 El 1 de julio se pone en marcha la Operación Verano: 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles darán protección y seguridad al sector turístico español La Operación Verano se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre

España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación en Málaga del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñada para la Operación Verano 2023.

El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.

Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos. Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir del próximo 3 de julio los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.

El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.

Esa apuesta por convocatorias con un número de plazas ofertas muy superior al de las bajas a cubrir ha permitido recuperar desde 2018 un total de 14.381 plazas netas, cifra que conjuga los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2012-2017.

OPERACIÓN VERANO

Muchas de las incorporaciones de nuevos policías nacionales y guardias civiles estas próximas semanas permitirán reforzar el despliegue policial diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad en la Operación Verano que, como cada año, tiene como objetivo proporcionar una efectiva protección a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acudan o se muevan por España para disfrutar de su período vacacional estival, así como a todas las actividades ligadas al turismo.

La Operación Verano arranca este próximo 1 de julio y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de esta planificación, presentada este jueves en Málaga por el ministro del Interior, es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.

“En el Ministerio del Interior sabemos que uno de los factores que más valor añadido otorga a nuestro sector turístico es el trabajo que realizáis Policía Nacional y Guardia Civil para proporcionar al turista, venga de donde venga, un espacio seguro y protegido en el que disfrutar todas las actividades ligadas a su descanso”, ha señalado Grande-Marlaska.

Un total 24.739 policías nacionales centrarán su labor en tareas relacionadas con la protección de la actividad turística en las comunidades cubiertas por la Operación Verano. De ellos, 22.355 están ya destinados en las distintas unidades de Seguridad Ciudadana de esos territorios, y otros 2.384 agentes procedentes de otras unidades o de la Escuela Nacional de Policía les reforzarán durante el periodo estival.

En el caso de la Guardia Civil, son 19.520 los agentes destinados en unidades de Seguridad Ciudadana en esas nueve autonomías los que compondrán el despliegue previsto en la Operación Verano, a los que sumarán otros 1.158 efectivos de refuerzo para sumar un total de 20.678 guardias civiles centrados en la protección de la actividad turística.

PROTECCIÓN AL SECTOR TURÍSTICO

Este amplio despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.

Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

A esta Operación Verano se suma el refuerzo que la Guardia Civil destinará a la vigilancia del Camino de Santiago y al funcionamiento de diez Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), así como el despliegue de la Agrupación de Tráfico en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos pese al aumento de los desplazamientos de todo tipo propio de estas fechas estivales. También hay que sumar el dispositivo de la Policía Nacional para el Camino de Santiago en su área competencial.

Con la Operación Verano, cada año el Ministerio del Interior presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, lo que ha permitido generar al turista, tanto nacional como extranjero, que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza para aquellos que eligen nuestro país como destino veraniego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

23 − = 18

Síguenos en redes

7,632FansMe gusta
872SeguidoresSeguir
1,112SeguidoresSeguir
67SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más visto hoy

spot_img

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

LO + VISTO ESTA SEMANA