Teresa Jorá, número dos por ERC en las pasadas elecciones del 23 de julio ha asegurado que su formación sigue apostando por negociar para que la Mesa del Congreso de los diputados pueda tener una mayoría “progresista” y que ésta este presidida por el Partido Socialista, pero sin hablarse de nombres concretos. En cuanto a su presencia en la Mesa han asegurado que no ellos no aspirante he tener un puesto en dicho órgano.
Hay que recordar que será el próximo 17 de agosto el día previsto para la votación de la mesa del Congreso de los Diputados donde se elegirán tanto al Presidente o Presidenta de la cámara, así como a los cuatro vicepresidentes y los cuatro vicesecretarios.
Jordá ha asegurado durante unas declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que las negociaciones por ambos casos “van a su ritmo”, y ha desvelado que se han producido reuniones con el PSOE sobre estos temas, aprovechando el viaje a Madrid que ha realizado una delegación de diputados de la formación independentista con motivo de tramitar su acta en el Congreso y ha asegurado que se veran en las próximas horas.
Primero negociar la mesa y después la investidura
Para los “republicanos” en este momento es prioritario hablar de la conformación y composición de la Mesa del Congreso de los Diputados donde han hecho hincapié en que a juicio de su grupo ésta debe estar presidida por los socialistas pero rechazando tener un puesto en éste órgano. En cuanto a su apoyo, Jordá, ha asegurado que sus votos “no están garantizados ni son gratis”.
Entre los temas de negociación que están sobre la mesa, desde ERC han reconocido que han solicitado la posibilidad de tener un grupo parlamentario propio, algo que según ha reconocido la diputada que “parece estar garantizado”.
Teresa Jordá ha recordado, sobre la investidura, que es el PSOE el que quiere liderar esta legislatura “pese a que se habla mucho de los partidos independentistas”, ha asegurado y ha apostillado “y lo digo porque también vamos a ver si realmente Pedro Sánchez es un hombre de Estado, si tiene la mirada larga y atiende a las demandas”.
También ha hablado sobre las declaraciones que realizó este miércoles el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la que aseguraba que había avances en las negociaciones con los partidos independentistas, algo que, según ha dicho Jordà, los desconoce.
“Yo personalmente no he ha hablado con el señor Urtasun, lo que nos hubiera gustado ayer es que el señor Urtasun hubiera hablado, por ejemplo, de la ley de amnistía”, ha defendido Jordà al ser preguntada por las palabras del portavoz de Sumar.