13.4 C
Cartagena
martes, marzo 5, 2024
CulturaEntrevista al escritor Juan Francisco Díaz Navarro

Entrevista al escritor Juan Francisco Díaz Navarro

Hoy entrevistamos a un escritor nacido en la localidad costera de Águilas, Juan Francisco Díaz Navarro. Su trayectoria profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de la seguridad. Primero en el sector privado y luego en el público.

Ha publicado poesía en varias revistas, y ha recibido premios tanto nacionales como internacionales. También cuenta con tres novelas publicadas, que se engloban en el llamado género negro o novela policial: La Muerte Visita Águilas, que se publicó en 2021 con Diversidad Literaria, La Conexión Italiana, publicada en 2022, por Malbec y que ha sido el libro más vendido por la editorial en los años 22 y 23 y Reina Gitana, que es su última novela, también publicada con Malbec en diciembre del 2023. En la actualidad ya tiene preparada la siguiente que saldrá para final de año. 

Os dejamos también sus redes sociales: Facebook, Juan Francisco Díaz, instagram, @jfmundo48.

¡Vamos a conocerle un poco mejor!

Publicidad

 

1- ¿Cuándo comenzaste a escribir, y qué crees que ha influido más en tu vida para hacerlo?

Desde muy pequeño he sido un lector empedernido y a día de hoy lo sigo siendo, porque creo que para poder escribir uno tiene que leer mucho. Pienso que es la manera de saber si uno tiene una mínima calidad para ser publicado. La persona que te lee se tiene que quedar tan satisfecho como el propio escritor cuando terminen el libro y para eso hay dejarlo lo mejor que uno pueda. Casi todos los escritores solemos decir los mismo y me imagino que será verdad, yo empecé de pequeño a escribir, aunque he tenido muy abandonada la escritura hasta que hace unos años me dije a mí mismo que ya era hora de volver a intentarlo. A partir de ese momento ya no he podido parar y se ha convertido en una especie de enfermedad.

2- ¿Cuál de tus dos géneros explorados prefieres, la poesía o la novela? ¿Por qué?

Es una pregunta complicada de contestar. Es como cuando le preguntas a un niño a ¿quién prefiere a papá o a mamá? Son dos géneros muy diferentes. En la poesía uno se desnuda por dentro mostrando sus sentimientos. Es algo que sucede muy rápido y en la cual te muestras tal como eres. En cambio la novela te permite crear una situaciones, unos personajes, una historia, que no tienen nada que vez con la realidad, o que tienen mucho, todo depende de cómo la plantees. Los dos géneros me gustan, aunque yo soy un escritor de novela que de vez en cuando me pongo sentimental e intento escribir poesía.

 

3- Son géneros completamente diferentes, a la hora de empezar a escribir cada uno de ellos, ¿es algo que piensas con antelación, o te dejas llevar delante del papel?

En la poesía todo empieza con el juego de alguna palabra que de pronto empieza a resonar en mi cabeza y a partir de ese momento todo fluye. En la novela soy todavía más desastre, porque me viene una idea a la cabeza, que puedo estar madurando meses sin que la lleve a cabo. Cuando decido escribirla no tengo nada claro cómo la voy a contar. Lo que hago es dejar que la historia sea la que me hable y la que me lleve hasta su final. Si me gusta, lo único que espero es que a los lectores les pase igual.

 

4- Una buena novela negra es un desafío a la inteligencia y a la astucia, un juego entre el escritor y el lector que resulta apasionante y adictivo. ¿Qué te inspiró para escribir tu primera novela sobre Águilas? 

Para mi primera novela me inspiré en unos sucesos que sucedieron en Águilas y a los que yo le puse una historia que no tiene nada que ver con la realidad. En mis novelas lo que pretendo es que las personas se diviertan y que no les resulte sencillo descubrir al malo de la historia.

 

 5- ¿Cómo desarrollas la trama y los personajes?, ¿sigues algún esquema? ¿Cuál es tu proceso de escritura?

Pienso que al no tener ni idea de lo que va a pasar en mis novelas, la escritura se hace más fresca, porque no me encorseto a tener que poner en determinado capítulo ciertas cosas que ya tengo planeadas. Aunque pueda parecer un poco loco, escucho voces en mi cabeza que son las que me van dictado lo que tengo que decir (que no se tome al pie de la letra, que no quiero acabar en un psiquiátrico) La que si investigo mucho es los escenarios, las partes de historia que incluyo, los datos etc. Esa es una parte muy importante y donde hay que echar muchas horas para que sean verídicas, aunque reconozco que al no tenerlos preparados porque no sé cuándo los voy a incluir, tengo que parar y dedicarme a ellos durante muchos días.

 

6- ¿Cuáles son tus autores de novela negra favoritos y cómo te han influenciado en tus trabajos?

Empecé con los clásicos como Agatha Christie, Raymond Chandler, Conan Doyle, Vázquez Montalbán. Aunque hay autores actuales como Mikel Santiago, Gellida, etc, que me encantan. En España hay grandes autores de novela negra. De manera inconsciente todos los autores que lees te influyen a la hora de escribir, aunque intento buscar mi propio estilo, porque las copias no suelen ser nunca mejores que el original. Por eso creo que se debe buscar que el lector te reconozca cuando te lea.

 

7- ¿Qué aspecto de la novela negra crees que más atrae a los lectores?

Todos tenemos un policía dentro, que cuando nos ponemos a leer una novela negra sale. En nuestra cabeza intentamos encontrar al sospechoso antes de llegar al final y eso hace que nuestra mente trabaje a la misma velocidad que avanzamos con la lectura.

 

8- La conexión italiana fue un gran éxito de ventas, ¿a qué crees que se debe? ¿Qué destacarías de esta obra?

La verdad es que no lo sé y me alegro de que sea así, porque se me podría pasar por la cabeza el intentar seguir la misma fórmula en las siguientes novelas y eso no sería bueno ni para los lectores, ni para mí. Lo que sí puedo decir es que aparte de mucho trabajo, me divertí mucho y eso la persona que te lee lo nota. 

 

 

9- ¿Crees que tu profesión ha influido, sobre todo en tus novelas?

A la hora de conocer procedimientos o formas de actuar es posible que sí, aunque cualquier autor puede informarse y saber lo mismo e incluso más que yo. Todo es preguntar e investigar mucho para hacerlas reales.

 

10- ¿Por qué crees que se llama a este género novela negra, es lo mismo que novela policial?

Tienen sus matices, aunque van de la mano. En una se puede incluir un montón de ambientaciones o tramas, en la otra se busca más la inquietud del lector. Aunque cada vez se van mezclando más y no siempre es fácil distinguirlas.

11- Háblanos del final de tus novelas… ¿Es algo que tienes pensado desde el principio o se va forjando capítulo a capítulo?

Nunca sé el final de un libro hasta que ya lo llevo bastante avanzando y es entonces cuando le voy dando forma a como lo quiero terminar.

 

12- Si tuvieras que destacar un momento de tu trayectoria como escritor, ¿cuál sería?

Hay muchos momentos; la palabra final, cuando tienes el libro en tus manos y aparece tu nombre en la portada, cuando una persona se te acerca para decirte que le ha gustado. Son todos momentos sencillos.

13- ¿Qué te gustaría que sintieran tus lectores al leer tus libros?

Que se queden con ganas de leer el próximo, porque se han divertido. Si consigo eso me doy por satisfecho.

 

14- Estás trabajando en una nueva novela. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?

Estoy trabajando en la segunda novela de una saga que no está publicada todavía. La historia empieza en la guerra de Bosnia, con los primeros soldados españoles que fueron a ese país y luego se traslada a España y es cuando empieza toda la parte de misterio y acción. Tiene unos personajes que creo que uno se puede encariñar con ellos.

 

15- Por último, ¿puedes definirte como persona en tres palabras, y como escritor en otras tres?

Definirse a uno mismo es bastante complicado: luchador, soñador, sensible y como escritor; persistente, imaginativo, sincero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

79 + = 87

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
910SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
154SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA