12.5 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
RegiónEncontrados muros de época íbera, pavimentos y cerámica de los siglos V...

Encontrados muros de época íbera, pavimentos y cerámica de los siglos V y IV a. C en las excavaciones del Cerro Íbero

También ha aparecido cerámica de cocina, espinas de pescado, la estructura de una casa y un enterramiento infantil que será estudiado por antropólogos El Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio Cultural han llevado a cabo sondeos en seis catas en el entorno del Cabezo del Agua Salá, junto al Acueducto

Las excavaciones arqueológicas del Cerro Íbero en Alcantarilla, que comenzaron a principios de mayo, han dado como resultado la recuperación de varias estructuras de mampostería y adobe de época íbera, pavimentos y cerámicas datadas entre los siglos V y IV a.C.

En las catas también se han extraído materiales de cerámica de cocina, espinas de pescado, restos de la estructura de estancias que podrían pertenecer a una vivienda y un enterramiento infantil, con huesos del tronco superior, las costillas, el cúbito y el húmero derechos, que ahora tendrá que ser estudiado por antropólogos.

Además, en algunos de los sondeos han aparecido objetos y muros de aterrazamientos fechados en los siglos XVII, XVIII y XIX, consecuencia del paso del tiempo y del uso del entorno como enclave agrícola durante varios siglos.

Los trabajos de campo terminan esta semana y comienzan las labores de análisis e inventario del material extraído, vectorización de planimetrías, secciones y alzados de cada una de las catas, dibujo de los materiales más significativos, digitalización de las fichas y demás labores de gabinete para completar la memoria final, con la información obtenida en el yacimiento.

Publicidad

Durante esta primera fase, el Ayuntamiento, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo sondeos en seis catas en el entorno del Cabezo del Agua Salá, junto a los arcos del Acueducto. El espacio se encuentra en una finca de 10.500 metros cuadrados, que fue adquirida recientemente por el Consistorio para recuperar y proteger los restos que ya fueron catalogados en las primeras intervenciones arqueológicas de 1981 y 1992.

En esta fase han participado los arqueólogos José Manuel Crespo, Celso Miguel Sánchez y Francisco Ramos.

Noticia Relacionada ➡️  El Ayuntamiento de Cartagena saca a contratación la rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar por 2 millones de euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 3 = 11

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA