12 C
Cartagena
miércoles, diciembre 6, 2023
PortadaEl reventón térmico en el Altiplano afecta al 82 por ciento del...

El reventón térmico en el Altiplano afecta al 82 por ciento del cultivo de pera y las pérdidas alcanzan los 8 millones

El consejero en funciones de Agricultura pide al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y recuerda que los daños entre sequía y lluvias torrenciales ya sumaban daños por más de 173 millones

El Gobierno regional en funciones reclamará del nacional la declaración de zona catastrófica para las zonas de Jumilla, en especial, y Yecla afectadas el pasado martes por el fenómeno denominado ‘reventón térmico’, que originó un repentino vendaval y destrozó el 82 por ciento del cultivo de pera, con 1.000 hectáreas afectadas y unas pérdidas estimadas por los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca que alcanzan los 8 millones de euros.

El consejero en funciones, Antonio Luengo, hizo este anuncio hoy durante su visita a la zona afectada en la tarde del martes por un fenómeno que se produce cuando concurren una capa de aire fresco y húmedo junto al suelo, aire muy cálido y seco por encima y nubes de desarrollo vertical.

Luengo reiteró la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas económicas urgentes para paliar los daños, que vienen a sumarse a los producidos por la sequía, que ha afectado sobre todo al Altiplano y al Noroeste, y las lluvias torrenciales y el granizo.

Antonio Luengo recordó que las lluvias torrenciales y el granizo producidos en la Región desde el 15 de mayo han causado unas pérdidas al campo murciano de más de 103 millones de euros, y entre la sequía y las tormentas, el total de pérdidas asciende a más de 173 millones de euros.

El reventón térmico ocasionó fuertes rachas de viento que, en determinadas zonas, llegó a alcanzar los 90 kilómetros por hora, como es el caso del paraje de las Rubializas, acompañadas de temperaturas de hasta 45 grados.

El cultivo afectado de forma principal y casi único es el peral, y más concretamente la variedad ercolini, y el daño principal la caída del fruto, provocada por la velocidad del viento sumada a la madurez del fruto, debido a encontrarse en las semanas centrales de recolección. En menor medida, casi testimonial, se ha visto afectada una parcela de albaricoque tardío de 2 hectáreas, con daños por caída de fruto de un 12 por ciento.

Están afectadas, en mayor o menor medida unas 980 hectáreas en Jumilla y en alrededor de 20 hectáreas en Yecla.

Noticia Relacionada ➡️  Pepe Vélez(PSRM): “La ultraderecha ha venido a tapar y perpetuar la desastrosa gestión y los engaños del PP a la ciudadanía a cambio de sillones”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 3 = 10

Síguenos en redes

7,645FansMe gusta
892SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
145SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA