Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, ha afirmado que cuando se reforme el sistema de financiación autonómica se debe compensar con una condonación de la deuda a esas comunidades que están generando deuda, porque tienen menos financiación que el resto de comunidades. Sin embargo, ha advertido que de ninguna manera se conformarán con las migajas de un acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes para que Sánchez siga siendo presidente del gobierno.
López Miras ha recordado que ya solicitó la condonación de la deuda de la Región de Murcia a Rajoy cuando era presidente y al entonces ministro Montoro. Ha puntualizado que el 80% de la deuda de la Región de Murcia es imputable, según numerosos informes, a la infrafinanciación que sufre la Región, junto con la Comunidad Valenciana, las dos comunidades peor financiadas de toda España.
Según el presidente murciano, las cuestiones que afectan a los murcianos se hablan con los representantes de los murcianos. Si se plantea una condonación de la deuda o se plantea una reforma del sistema de financiación autonómica que afecta a Murcia, no va a ser de forma bilateral entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña. Va a ser cara a cara Gobierno de España con Gobierno de la Región de Murcia.
Lamenta, por ello, que toda la política de Pedro Sánchez se base precisamente en lo contrario, en privilegiar a aquellos de los que depende que siga siendo presidente del gobierno.
Por ello, ha dejado claro que se va a recurrir. Porque, además, si se habla de condonación de la deuda o del nuevo sistema de financiación autonómica tiene que hacerse también, lo establece la ley en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y tiene que ser de manera multilateral, no bilateral entre la comunidad y el gobierno.
Finalmente, lamenta que Pedro Sánchez esté utilizando el dinero de todos los españoles para comprarse su sillón para seguir manteniendo su sillón en la Moncloa.