Fuentes del Gobierno Regional han expresado una fuerte oposición a que el Gobierno central pacte de forma unilateral en asuntos que afectan a todas las comunidades autónomas. Estas fuentes ha dejado claro que no permitirán más desigualdad y, si es necesario, buscará amparo en los tribunales de Justicia.
“Es inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC negocien un trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles que no residen en Cataluña. La Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España y el 80 por ciento de la deuda actual tiene su origen en la infrafinanciación, tal y como reflejan distintos informes”, ha asegurado estas fuentes.
El Gobierno de la Región de Murcia ha exigido la reforma del sistema de financiación, como vienen haciendo desde hace años. El nuevo modelo de financiación tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades autónomas, “no de la imposición y el chantaje de unas pocas” y aseguran que este modelo debe abordarse desde el diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Pedro Sánchez, sin embargo, impone un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas. Por tanto, si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida”, lamentan desde el Gobierno de la Región de Murcia.
El Gobierno regional lleva años exigiendo la reforma de ese sistema y pidiendo que, mientras no se aborde esa reforma, se habilite algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas y se plantee una solución para esa deuda generada por la infrafinanciación.
“En resumen, la Región de Murcia está pidiendo un trato justo en términos financieros. No está pidiendo favores especiales, sino simplemente un trato equitativo. Si el Gobierno central está dispuesto a hacer concesiones a Cataluña, entonces también debería estar dispuesto a hacer concesiones a otras regiones que están luchando financieramente. La Región de Murcia ha dejado claro que no se quedará al margen mientras otras regiones reciben un trato preferencial”, han concluido.