17.7 C
Cartagena
martes, abril 23, 2024
RegiónEl Gobierno regional aprueba una inversión de más de 15 millones de...

El Gobierno regional aprueba una inversión de más de 15 millones de euros para impulsar nuevos planes de desarrollo turístico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la financiación de cinco actuaciones que forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Región de Murcia 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las subvenciones, que suman un presupuesto global de 15,2 millones de euros, tendrán como destino la ejecución de los proyectos ‘San Javier, mirando al mar’, ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’, ‘Cieza, mucho más de lo que ves’, dotados cada uno con 3.150.000 euros; ‘Vías verdes, actuaciones de mejora’, con un presupuesto de 2.600.363 euros; y ‘Murcia, destino turístico sostenible & inteligente’, que dispondrá de una financiación de 3.149.636 euros.

Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permiten realizar reformas estructurales que posibilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la covid-19 y una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva.

Su desarrollo hace posible configurar en cada territorio y destino una respuesta ante la problemática y los retos de la sostenibilidad turística a través de actuaciones en los ejes de transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, y competitividad de los destinos.

Publicidad

En total, y contando con las distintas convocatorias del programa ordinario y extraordinario, 18 municipios de la Región se han beneficiado ya de esta iniciativa, puesto que a los incluidos en el acuerdo de hoy se suman los incorporados anteriormente: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego, Totana (Sierra Espuña), La Unión (Portmán), Caravaca de la Cruz, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Lorca, Yecla y Alcantarilla.

Noticia Relacionada ➡️  El Gobierno regional destina más de 1,6 millones a los festivales por su "reclamo indiscutible para el turismo"

El PSTD ‘San Javier, Mirando al Mar’ abordara¿ la obsolescencia de infraestructuras y la puesta en valor de nuevos productos y recursos turísticos sostenibles, haciendo hincapié en la modernización, digitalización y desestacionalización. Una de sus principales propuestas es la recuperación de los balnearios y el fondo marino.

Por su parte, el plan ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’ centra su objetivo en mejorar aspectos medioambientales, reputacionales y turísticos del Mar Menor, además de apoyar la estrategia para convertir a Los Alcázares en municipio DTI.

Transformar Cieza en un destino inteligente y multiproducto, referente del turismo de interior en la Región, mediante la consolidación del turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y deportivo, mejorando la oferta, garantizando la conservación de la riqueza natural, generando oportunidades laborales y aumentando la resiliencia al cambio climático es el objetivo del plan ‘Cieza, mucho más de lo que ves’. Sus actuaciones más destacadas son la puesta en valor de Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes y de la Cueva del Arco, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, las acciones para la mejora de las vías verdes de la Región de Murcia persiguen la renovación y conservación de esta red, mejorando la accesibilidad y conexión entre los municipios por donde pasa e impulsando actividades turísticas, como el cicloturismo y el senderismo. A la vez, se busca fortalecer y mejorar las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz, especialmente en Mula y sus alrededores.

Por último, ‘Murcia, Destino Turístico Sostenible & Inteligente’ supondrá para la ciudad la consolidación como modelo DTI, un impulso a la economía circular y de productos de cercanía, gracias al fomento de la gastronomía vinculada a la Huerta de Murcia y la mejora de sus productos y recursos turísticos.

Noticia Relacionada ➡️  El empleo en el sector turístico aumenta en marzo un 6,1% respecto al mismo mes de 2023 y se superan los 2,7 millones de afiliados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − = 5

Síguenos en redes

7,652FansMe gusta
925SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA