Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional, ha criticado duramente la formación del nuevo Ejecutivo central, calificándolo como el “más caro de la historia” debido a sus cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Según Ortuño, el presidente Pedro Sánchez “no ha reducido ni una sola cartera”.
En una rueda de prensa, Ortuño ha expresado su preocupación por lo que considera un gobierno “sectario” que “no tiene a la Región de Murcia entre sus prioridades”. Según él, el discurso de investidura de Pedro Sánchez no mencionó ninguno de los graves problemas que enfrenta la Región de Murcia en términos de agua, financiación, infraestructuras o el Mar Menor.
Ortuño ha expresado su descontento con la continuidad de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien acusa de no haber hecho nada por el Mar Menor y de seguir empeñada en recortar el trasvase Tajo-Segura. También ha criticado que María Jesús Montero siga al frente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que “tampoco ha querido abordar la reforma del sistema de financiación autonómica”.
El portavoz del Gobierno regional ha mostrado su preocupación por el hecho de que el desarrollo de las infraestructuras en la Región de Murcia, como la llegada del AVE a Cartagena o a Lorca, dependa del nuevo ministro, Óscar Puente. Además, ha advertido que el Gobierno central “será el encargado de levantar el muro entre españoles”, tal y como anunció Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
A pesar de sus críticas, Ortuño ha asegurado que el Gobierno regional será “muy exigente” dentro de la “lealtad, del diálogo y de la colaboración institucional”, para que el Gobierno de España dé respuesta a sus demandas y necesidades.
En cuanto a la financiación, Ortuño ha afirmado que el Gobierno regional seguirá colaborando con todos los municipios, destacando que “la apuesta por el municipalismo es una de las señas de identidad del Gobierno regional de Fernando López Miras”. A pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada, Ortuño ha asegurado que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Región y reforzando su vocación municipalista.