El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio en relación con el naufragio de una patera que, al parecer, se dirigía a Canarias el pasado miércoles 21 de junio. La actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). En la misma se solicita información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate.
Desde la oficina del Defensor del Pueblo ha anunciado en un comunicado que dicha actuación se llevará a cabo ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular y ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
Durante la investigación se van a pedir reportes sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y de las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate.
Hay que recordar que un barco de Salvamento Marítimo de España estuvo durante el martes por la tarde a tan solo un hora de navegación de la patera, sin embargo se asumió que el rescate se hiciera por parte de las autoridades de salvamento marroquíes, ya que fueron éstos últimos los que lo asumieron.