12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
Nacional e InternacionalEl Consejo de Ministros aprueba el plan de prevención y lucha contra...

El Consejo de Ministros aprueba el plan de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2023

El Gobierno ha actualizado, además, la normativa básica de Protección Civil, ha autorizado ayudas para los afectados por 80 emergencias y ha coordinado los planes de actuación con motivo del período estival.

El Ejecutivo ha aprobado el plan de actuaciones dirigidas a prevenir y combatir los incendios forestales durante este verano y el resto del año. El objetivo, según ha remarcado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es “poner todos los medios necesarios” para “proteger a los ciudadanos, sus vidas y sus bienes”.

Grande-Marlaska ha enmarcado este plan en una de las prioridades del Gobierno, la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias: “Ya no hablamos de estimaciones o modelos predictivos, estamos hablando de una realidad que ha demostrado su terrible potencial destructivo sobre nuestros pueblos, campos, ciudades, explotaciones ganaderas y agrícolas y sobre el patrimonio natural de las distintas regiones de España”.

El titular de Interior ha recordado que en 2022 se quemaron en España más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, el número de grandes incendios triplicó la media de los últimos 10 años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron que evacuar a más de 30.000 vecinos “y, lo peor de todo, cuatro personas perdieron la vida”.

Dispositivo estatal contra los incendios forestales

Para adaptarse al nuevo escenario que implica el cambio climático, el Ejecutivo adelantó el inicio de la campaña contra los incendios forestales al 28 de abril. Desde ese día, casi dos meses antes de habitual, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección gestiona todos los medios de la Administración General del Estado en ese ámbito. El ministro ha señalado que, aunque las competencias principales corresponden a las comunidades autónomas, “el Gobierno está absolutamente involucrado y, junto con las provincias y las entidades locales, trabajamos codo con codo para hacer frente a esta emergencia”.

Publicidad

Para esta campaña, el Ejecutivo ha puesto en marcha un dispositivo en el que participan las brigadas de refuerzo en incendios forestales y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio. También lo integran la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Tráfico, que gestiona el control de las carreteras afectadas por los incendios y los accesos a las poblaciones cercanas, y los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Noticia Relacionada ➡️  El Gobierno Propone Limitar Alojamientos Turísticos en Zonas Tensionadas

Fernando Grande-Marlaska ha apuntado que la Policía Nacional participa ya de forma activa en los planes contra los incendios forestales vigentes en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Por su parte, la Guardia Civil realiza durante todo el año labores de prevención, vigilancia y alerta contra los incendios forestales. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también se encargan de la investigación para determinar el origen de los incendios y llevar ante la justicia a sus responsables: en 2022 la Guardia Civil concluyó que 584 incendios habían sido intencionados y se practicaron las correspondientes detenciones.

Mayor coherencia de los planes de Protección Civil

El ministro del Interior ha subrayado que todos estos medios contra los incendios forestales se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil, “un elemento nuclear en la actuación frente a las catástrofes y emergencias”. Para profundizar en su mejora, el Consejo de Ministros ha actualizado la Norma Básica de Protección Civil, que no había sido modificada desde su aprobación en el año 1992.

Grande-Marlaska ha afirmado que se trata del segundo instrumento normativo más importante del Sistema Nacional porque asegura la coherencia de todos los planes sectoriales y territoriales de Protección Civil y su correspondencia con el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, aprobado recientemente. El texto recoge los criterios generales del contenido mínimo de los planes, las directrices básicas para la identificación de los riesgos de emergencia y las actuaciones necesarias para su gestión mediante una planificación coherente y homogénea.

Los riesgos que deben de ser objeto de planes específicos incluyen inundaciones, terremotos, maremotos, riesgos volcánicos, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales, accidentes en instalaciones con sustancias químicas, biológicas, nucleares o radioactivas, accidentes de aviación civil, accidentes de transporte de mercancías peligrosas y protección de la población en caso de conflicto bélico.

Noticia Relacionada ➡️  El Gobierno Propone Limitar Alojamientos Turísticos en Zonas Tensionadas

Ayudas para los afectados por emergencias

También en el ámbito de Interior, el Consejo de Ministros ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil los territorios de todas las comunidades autónomas que, desde el pasado 20 de agosto hasta el 8 de junio de este año, han sufrido incendios forestales, inundaciones, nevadas y otras emergencias provocadas por fenómenos de distinta naturaleza.

Son, en total, ochenta episodios de estas características, ocurridos en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como en la ciudad autónoma de Ceuta.

Con esta declaración, podrán reclamar ayudas quienes hayan sufrido daños personales o en enseres de primera necesidad, quienes hayan perdido su vivienda o sufrido desperfectos en su estructura, quienes hayan sufrido desperfectos en establecimientos industriales mercantiles y de servicios -incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos- y también las corporaciones locales que hayan tenido que afrontar gastos derivados de actuaciones inaplazables para recuperar los servicios públicos.

Planes específicos para el verano

Con motivo del período estival que comienza mañana, 21 de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de planes de actuación con medidas concretas para actuar de manera coordinada entre todos los departamentos y también con otras administraciones.

a ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado las iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana; los desplazamientos por carretera y aéreos; la ‘Operación Paso del Estrecho’; la protección de la salud, con especial atención a las personas mayores, y la asistencia a los españoles que van a viajar al extranjero.

A este conjunto de planes se incorpora el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

94 − = 89

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA