El Presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un Decreto Ley de prórroga de la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor, que expira mañana 3 de agosto.
Según ha indicado López Miras, la suspensión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos estará vigente hasta la aprobación inicial del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, cuyo avance está pendiente de exposición pública.
La moratoria urbanística se mantendrá en los términos establecidos en la actualidad en el artículo 16 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.
Dicho artículo aseguraba en el punto primero que “En tanto no se apruebe definitivamente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, y en todo caso durante el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, se establece un Área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley. Se exceptúa de esta exclusión los ensanches de los suelos urbanos consolidados. A estos efectos se entenderán como ensanche aquellos suelos, ya clasificados como urbanos o urbanizables sectorizados en el planteamiento general, que sean inmediatamente contiguos o colindantes a los suelos urbanos consolidados existentes hasta el límite de su clasificación y que tengan aprobado el proyecto de urbanización.”
López Miras afirma “que el Gobierno de la Región de Murcia no va a dar un paso atrás en la protección de este ecosistema” y califica de “tremendo error” la PPL presentada por el PSOE en la Asamblea Regional “ya que su aprobación “hubiera dejado desprotegido urbanísticamente” el Mar Menor, ha concluido.