Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han asegurado que de momento no se contempla a corto plazo usar el antiguo hospital Naval de Cartagena como centro de acogida de migrantes pese a que reconocen que reúnen condiciones adecuadas y aclaran que se utilizará en función de las necesidades de cada momento
Desde le ministerio no se han facilitado más datos sobre el uso que se dará a este espacio como campamento temporal para la acogida de migrantes procedentes del archipiélago canario y que se están repartiendo por toda la peninsula.
En las próximas dos semanas se abrirán dos instalaciones temporales en Madrid y el resto se irán acondicionando y se utilizarán conforme se necesiten, incluyendo el caso ya mencionado del antiguo Hospital Naval de Cartagena. Hay que destacar que desde el mes de Agosto han llegado a Canarias alrededor de 13.000 personas, en su mayoría procedentes del Senegal. De estos migrantes 5.000 ya se han trasladado y distribuido por la peninsula en plazas habilitadas por el ministerio según los protocolos que se utilizan habitualmente en estos casos. En la Región de Murcia mas de un centenar de personas han sido acogidas por ONGs
La llegada de varias oleadas de cayucos desde este verano ha desbordado la situación humanitaria en Canarias por este motivo casi una veintena de organizaciones están colaborando con el ministerio para prestar asistencia a los migrantes llegados a las costas del archipiélago.
Por su parte desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia han asegurado que en el caso de que se tengan que habilitar las instalaciones del recinto del naval, no se trataría de acondicionarlo de CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), sino que se trataría de una instalación provisional.