12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
RegiónEcologistas en Acción Región Murciana ha presentado alegaciones al nuevo Plan de...

Ecologistas en Acción Región Murciana ha presentado alegaciones al nuevo Plan de Sequías de la cuenca de Segura.

El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, pero la principal causa de la escasez hídrica en la cuenca del Segura no es la falta de lluvias sino una expansión insostenible del regadío muy por encima del agua disponible. · Ecologistas en Acción solicita que las medidas a aplicar en sequías y escasez hídrica tengan en cuenta criterios ambientales y de equidad social, excluyendo la reducción de caudales ecológicos, la compraventa privada de agua. · Se debe aplicar una reducción de dotaciones mayor en regadíos intensivos y grandes empresas agrarias, a la vez que se protegen regadíos históricos y tradicionales y pequeños agricultores.

La cuenca del Segura presenta el índice de explotación hídrica más elevado de toda España, por encima del 100%, cuando un valor por encima del 40% indica estrés severo. El crecimiento del regadío, que consume el 85% de toda el agua de la cuenca, es la principal causa de esta enorme sobreexplotación hídrica, que hace que las situaciones de Alerta y de Emergencia por escasez hídrica sean el triple de frecuentes que las propias sequías climáticas.

Por ello, la forma más eficaz de reducir las consecuencias de las situaciones de Alerta y Emergencia por escasez coyuntural es reducir las demandas, especialmente la superficie de regadío, para que no superen los recursos renovables disponibles. Además, todos los sectores, incluido el agrario, deben poner en marcha planes de adaptación al cambio climático y a las sequías para reducir los riesgos y las consecuencias negativas, en casos de sequías excepcionales.

Ecologistas en Acción reclama un cambio en las medidas que se aplican en situaciones de sequía prolongada y de escasez hídrica, con el fin de garantizar los usos prioritarios y de aplicar criterios ambientales y de equidad social.

En concreto, solicita que no se reduzcan los caudales ecológicos, por ser ya muy insuficientes, por ser prioritarios frente a los usos del agua a excepción del abastecimiento y por el gran impacto ambiental que supone reducir los caudales ecológicos.

Publicidad

En relación con los pozos de sequía, solicitan que no se implanten en los acuíferos que, cuando están en buen estado, son los que mantienen fuentes y manantiales, humedales y otros ecosistemas del agua con una biodiversidad valiosa.

Noticia Relacionada ➡️  Podemos exige a Educación suspender las actividades en el exterior por la contaminación del aire

Además, es necesario un enfoque preventivo, del cual el Plan de Sequías de la cuenca del Segura carece, que establezca reservas en situación de normalidad en las que se excluya toda extracción, con el fin de que tales reservas estén disponibles en situaciones de sequía excepcional.

Por otra parte, Ecologistas en Acción solicita que se descarte como medida en situaciones de escasez, la compraventa privada de agua y se sustituya por los centros públicos de intercambio, para que sea la administración pública, y no el mercado, quien asigne el agua con criterios ambientales y de equidad social.

Estos criterios deberían tenerse en cuenta también a la hora de reducir las dotaciones a los regadíos, de forma que dicha reducción sea mayor en el caso de regadíos intensivos y grandes empresas agrarias, a la vez que se protegen los regadíos históricos y tradicionales y los pequeños agricultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

34 − 29 =

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA