12.5 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
RegiónEcologistas en Acción reclama en los Tribunales la creación de un Plan...

Ecologistas en Acción reclama en los Tribunales la creación de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire

Es un instrumento esencial para la lucha contra la contaminación atmosférica, desde 2019, en el que terminó el último plan, no se ha aprobado ninguno Ecologistas en Acción Región Murciana, ante la inacción total de la Consejería, ha presentado un Escrito de interposición de recurso contencioso­-administrativo para que se proceda a la elaboración de un Plan de Aire en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Desde 2019, no tenemos un Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire. El anterior Plan de Mejora de la Calidad del Aire. 2016-20181 finalizó y en 2019, la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, presentaba un borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2020-20252, sin que se haya elaborado o presentado a información pública, hasta la fecha.

La propia Consejería reconoció el incumplimiento de parte los objetivos del Plan anterior en el documento de balance y se concluía con la necesidad de actuaciones dirigidas a alcanzar el 100% de ejecución del Plan de Mejora, elaborar e implantar un Plan específico para el Ozono para al menos, las zonas en las que se han superado los valores objetivos y mejorar la infraestructura de la Red de Vigilancia3.

Ecologistas en Acción Región Murciana hemos venido reclamando la urgente realización de un Plan Estratégico de Calidad del Aire con un plan específico para el ozono troposférico, También es urgente la modernización de la red de vigilancia atmosférica para la Dirección General de Medio Ambiente. Las estaciones que la componen han tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc., problemas propios de una red envejecida. Es necesaria una sustitución escalonada de analizadores que han superado su vida útil y la homologación e incorporación a la red de las dos estaciones fijas de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Es necesario un control exhaustivo y minimización las fuentes precursoras de ozono y los mecanismos de formación y transporte de este contaminante crónico en la región. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a las comunidades autónomas a aprobar planes de calidad del aire para reducir el ozono. Esta sentencia, pionera en España, declara que los planes autonómicos son independientes del Plan Nacional4.  Sin embargo, no tenemos este Plan. Este hecho dificulta gravemente el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación atmosférica en nuestra región y constituye un caso de falta de diligencia grave y laxitud de la administración regional y la despreocupación por el gobierno regional sobre un tema tan sensible como la contaminación atmosférica en nuestra región.

Publicidad

Según los informes anuales de calidad del aire elaborados por esta asociación, los datos de contaminación atmosférica persisten en unos niveles inaceptables, provocando que la inmensa mayoría de la población regional esté respirando aire contaminado, por lo que resulta necesaria la adopción de medidas que solucionen el problema, medidas que deben de ser objeto de planificación en el correspondiente Plan Regional de Calidad del Aire que se solicita.

Noticia Relacionada ➡️  Los supervivientes del incendio en Fonda Milagros aseguran que nadie les avisó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 − = 4

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA