12.8 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
PortadaDetenido un menor por abandonar un accidente con un fallecido en el...

Detenido un menor por abandonar un accidente con un fallecido en el maletero en el vehículo que conducía

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar del a accidente y conducir sin carné En el instante del siniestro el vehículo estaba ocupado por siete personas y fallecido que iba en el maletero El conductor arrojó resultado positivo en la prueba de alcoholemia con presencia de drogas en su organismo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un menor que conducía un vehículo sin carné y tuvo un accidente en la RM-12, a la altura de Los Belones-Cartagena, en el que resultó fallecido uno de los siete ocupantes del turismo. Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar del a accidente y conducir sin carné.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del pasado jueves, 27 de julio, en la carretera convencional desdoblada RM-12, que une la AP-7 con La Manga del Mar Menor, a la altura de Los Belones, término municipal de Cartagena, donde un vehículo tuvo un siniestro vial y se movilizó a la Guardia Civil para esclarecerlos.

Varias patrullas de Motoristas y el Equipo de Atestados del Sector de Tráfico de la Benemérita se trasladaron hasta el lugar y comprobaron in situ que el siniestro vial se produjo cuando un turismo, mientras circulaba por un tramo curvo de la RM-12, tuvo una salida de vía hacia la izquierda y chocó contra la mediana de hormigón que separa las dos calzadas, con posterior proyección contra barrera metálica de seguridad del lado contrario y salió despedido de nuevo contra la mediana de hormigón del lado izquierdo en el sentido Cartagena.

Fallecido el ocupante que viajaba en el maletero

El vehículo implicado era un turismo con una capacidad máxima de cinco personas, pero, en el momento del siniestro, iba ocupado por siete jóvenes. A consecuencia del accidente de circulación, resultaron ilesos seis de ellos, daños materiales de consideración en el vehículo y una persona fallecida que iba en el interior del maletero del turismo en el momento de sufrir las diferentes colisiones contra las barreras de seguridad de la carretera.

Publicidad

Los guardias civiles prestaron los primeros auxilios a las personas implicadas, recopilaron la información inicial, practicaron la inspección técnico-ocular en el escenario del suceso y recogieron testimonios, pruebas, vestigios e indicios para el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

Noticia Relacionada ➡️  La Guardia Civil detiene a un joven y experimentado delincuente que se valía de herramientas de cerrajería para robar en viviendas y comercios de Águilas

En un primer momento, no se pudo determinar quién era el conductor del turismo siniestrado ni la identidad de dos de los ocupantes que le acompañaban, de los cuales se averiguó que habían abandonado el lugar en un vehículo que paró a auxiliar en el accidente.

Unas horas más tarde y fruto de las pesquisas practicadas los guardias civiles localizaron al conductor del vehículo siniestrado, que, al parecer, se había trasladado a su domicilio. Las comprobaciones realizadas permitieron verificar que se trataba de un varón, de 17 años, que a su vez carecía de permiso de conducir, al no haberlo obtenido nunca.

Los guardias civiles realizaron las preceptivas pruebas de alcoholemia al conductor, en las que arrojó un resultado positivo de 0,14 y 0,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, siendo la tasa máxima permitida para los menores de edad de 0,00 mg/litro.

Seguidamente y tras advertir los agentes el estado de nerviosismo en el que se encontraba, fue sometido a las preceptivas pruebas indiciarias de detección de drogas, arrojando resultado positivo en cannabis y anfetaminas. Conforme al procedimiento establecido, al conductor le fue obtenida una muestra salival que fue remitida a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico, para contrastar el primer resultado indiciario provisional de la presencia de drogas en el organismo, estando a la espera del resultado que será comunicado a la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia, para constancia en el expediente sancionador, caso de confirmación del positivo.

La Guardia Civil ha finalizado la primera fase de la investigación del siniestro con la detención del conductor del vehículo como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente, conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso de conducir y abandono del lugar del accidente.

Noticia Relacionada ➡️  La Policía Nacional desmantela un importante punto de distribución de cocaína en la ciudad de Lorca

El delito de homicidio, en su modalidad de imprudencia grave cometida utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, recogido en el vigente Código Penal castiga con penas de prisión de 1 a 4 años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superiora a 1 y hasta 6 años.

El delito de conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, se encuentra recogido en el artículo 384 del Código Penal, como delito contra la seguridad vial, sancionado alternativamente con las penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El delito de abandono del lugar del accidente, penado en el artículo 382bis del Código Penal, sanciona con las penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.

La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, como en este caso, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial personas implicadas, tipo y características del vehículo, en particular su matrícula y lo comuniquen a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos como estos queden impunes.

El detenido, las diligencias instruidas y el vehículo han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 34 = 37

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA