14.2 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaColectivos sociales y partidos políticos en contra de la retirada de la...

Colectivos sociales y partidos políticos en contra de la retirada de la bandera de la diversidad solicitada por VOX

El colectivo Galactyco y diversos partidos políticos han mostrado a lo largo del día su oposición al ruego presentado por VOX en el que solicita la retirada de las banderas de la diversidad de todos los espacios públicos.

Esta mañana el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Cartagena anunciaba que había registrado un ruego para el próximo Pleno del Ayuntamiento donde se solicitará que se retiren las banderas de la diversidad de todos los espacios públicos.

Para la formación de Abascal, “la bandera LGTBI carece de reconocimiento legal válido como símbolo oficial y, por tanto, sólo puede ser calificada de parcial y electoralista en cuanto que, asociada a una parte de los ciudadanos identificados con dicha bandera no oficial, no es representativa de la mayoría de los ciudadanos que no pertenecen a ese colectivo o no se alinean con dicha opción“.

En este caso, ni siquiera representa a todas las personas homosexuales, muchas de las cuales rechazan ser colectivizadas y utilizadas como arma política y reivindican que los poderes públicos aborden sus verdaderos problemas, que normalmente comparten con el resto de sus compatriotas, sin importar su orientación sexual”.

Ante esta solicitud no se han hecho esperar las reacciones tanto de colectivos sociales de Cartagena como de los demás grupos de la oposición del Pleno municipal. El primero en hacerse eco de esta iniciativa ha sido el colectivo Galactyco, un colectivo que ha trabajado desde hace muchos años en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y que ha conseguido colocarse entre los más destacados de este país.

Publicidad

Desde el colectivo han decidido denunciar “la inquina” que ha mostrado VOX Cartagena en el Ruego presentado ante el Pleno. La presidenta, Mar Tornero, asegura que “esta iniciativa de Vox es un absurdo que contempla varios niveles: el primero es que la bandera de la diversidad se coloca para los actos de conmemoración del Orgullo, que es el 28 de Junio, habiéndose colocado las banderas de la diversidad durante los 10 días que duran éstos. El segundo nivel de absurdo es que aún no se conoce la fecha del Pleno, estimada para finales de Julio, fecha en la que las banderas ya no estarán”.

Así mismo, afirma que “todo el argumentario en contra de la colocación de estas banderas
puede desmontarse con un mínimo de sentido común y conocimiento. Señala Vox que son
banderas de confrontación, ignorando por completo que la bandera de la diversidad es una
bandera inclusiva, que reclama y celebra respeto, tolerancia y convivencia segura para toda la ciudadanía. Así mismo, alegan que no se da la objetividad y neutralidad que la ley exige a las administraciones públicas: que no son banderas oficiales, obviando, olvidando o ignorando que los mástiles en donde ondea la bandera de la diversidad son los mismos que utiliza el consistorio para otras celebraciones: Semana Santa, Efesé Cartagena o Cartagineses y Romano, todas ellas no oficiales y representativas de minorías ciudadanas, y que el Ayuntamiento tiene a bien representar, mereciendo, cómo no, el respeto por igual. Sería un acto de discriminación que no pudiera colocarse la bandera de la diversidad en los actos conmemorativos del Orgullo. Llama la atención, igualmente, que mencionen que la
“orientación sexual” está incluida en algún artículo de nuestra Constitución, cuando todo el
mundo sabe que no aparece esa expresión en ningún párrafo, artículo o mandato de nuestra Carta Magna. lo hace, sin embargo, en la Ley Regional de Igualdad 8/2016, que
recomendamos que los representantes de Vox lean y estudien, que hace mención expresa a que las instituciones y poderes públicos de la Región de Murcia contribuyan a la visibilidad de las personas LGTBI, respaldando y realizando campañas y acciones afirmativas con el fin de promover el valor positivo de la diversidad afectivosexual y de género.

Noticia Relacionada ➡️  El Barrio de la Concepción celebra una multitudinaria ruptura del ayuno en Ramadán

José María García, Vocal de Comunicación de GALACTYCO, afirma que “entendemos que es
 una pataleta y llamada de atención muy lamentable en estos momentos de tensión electoral, y confiamos en que el resto de grupos municipales sepan estar a la altura de lo que se espera de ellos en materia de Igualdad y Derechos Humanos. No podemos admitir, bajo ningún c
oncepto, que la LGTBIfobia tenga voz en nuestro Ayuntamiento, y si la tiene, hay que responderles como se merecen. En este nuevo periodo que se abre en el gobierno de nuestra ciudad, confiamos en que nuestra alcaldesa, Dña. Noelia Arroyo, así como la nueva concejala de Igualdad, Dña. Cristina Mora, sepan frenar este impulso lgtbifóbico que solo consigue emponzoñar la buena convivencia en nuestra ciudad. Desde aquí les invitamos a que se unan a nuestras reivindicaciones por los Derechos Humanos del colectivo LGTBI.

La portavoz de Podemos Cartagena y candidata por SUMAR, Leli García, al congreso de los diputados ha asegurado que “esta petición de Vox va a ser lo normal si no cambiamos el rumbo el 23 de julio; si llevan cuatro años enseñando la patita, ahora, con más representación en las instituciones, no se esconden y nos muestran como son en realidad. Quieren regresar a la España en blanco y negro, y los colectivos sociales y los partidos progresistas no se lo vamos a consentir. En Podemos, que está integrado en SUMAR junto con otros partidos, estamos convencidas de que los Derechos se defienden y las banderas LGTBI muestran la diversidad, la inclusión. Hablamos de Derechos Humanos, pero Vox no entiende de ello. Lo peor, la complicidad del PP cuando en el día de ayer no pusieron la bandera en la Asamblea Regional“.
Y concluido afirmando que “a Vox les ofende todo lo que represente avance, progreso, respeto, derechos; y sólo nombran la Ley cuando les conviene, porque no le veo ningún interés en defender las leyes de Memoria Democrática, las normativas referentes a la Agenda Urbana, o las de Cambio Climático, mucho menos las relacionadas con Igualdad real“.

Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cartagena, su portavoz Manuel Torres, ha manifestado su profundo rechazo al ruego presentado por VOX para que se retire la badera LGTBIQ+ de los edificios públicos municipales. “Es increíble que la primera iniciativa que presenta VOX en esta legislatura vaya encaminada al retroceso en los derechos de las personas. Es un ejemplo claro de que la irrupción e influencia de Vox en los gobiernos municipales y autonómicos ponen en jaque los derechos del colectivo LGTBIQ+ y es un peligro para la convivencia democrática”, ha apuntado el portavoz socialista.

Noticia Relacionada ➡️  Empresas y servicios turísticos de Cartagena mejoran sus estándares de calidad

Esperamos que la alcaldesa, Noelia Arroyo, no ceda ante las presiones de la extrema derecha como ya han hecho algunos de sus compañeros de partido en ayuntamientos de nuestra Región o en la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares”, ha declarado Torres. El socialista ha señalado que “la bandera arcoíris es un símbolo de tolerancia, respeto e igualdad y no vamos a consentir que se retroceda ni un ápice en la consecución de los derechos que hemos conseguido como sociedad y que nos ha llevado a ser referente de la lucha LGTBIQ+ en el mundo. Es el símbolo de un espacio de tolerancia”.

VOX representa la antítesis de nuestros ideales y siempre nos encontraran enfrente. Los cartageneros y cartageneras nos han elegido para defender sus derechos y eso es lo que vamos a hacer con ahínco durante toda esta legislatura en la que somos la única alternativa de gobierno progresista en el pleno municipal”, ha manifestado Manuel Torres.

Por último el portavoz del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano, su portavoz, Jesús Giménez Gallo, ha asegurado que estan en desacuerdo con la propuesta, y han asegurado que debe estar “como deben estar otras en otros momentos del año, y como debería estar la bandera marítima, al menos, en fechas señaladas, y la del Cantón ser izada el 12 de julio. Para eso están los mástiles de cortesía, que deben ser un ejemplo de la diversidad y la tolerancia que caracteriza a Cartagena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

44 − 42 =

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA