Según un acuerdo reciente, se espera que Coalición Canaria (CC) apoye la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de sus diferencias con los socialistas sobre la amnistía a los independentistas catalanes encausados. Este apoyo se produce a pesar de que CC gobierna el archipiélago en coalición con el Partido Popular (PP) y a pesar de las declaraciones de la diputada de CC, Cristina Valido, en octubre, en las que afirmaba que no apoyarían la amnistía.
Según el texto del acuerdo, que se reproduce íntegramente al final de la noticia, el Gobierno se compromete a ejecutar “la totalidad” de las enmiendas pactadas con CC, incluyendo una dotación de 100 millones de euros para el Plan de Recuperación de La Palma, que se realizará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias.
Además del apoyo a la investidura, CC también prevé “aprobar” los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidos con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También se comprometen a “negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad” impulse el Gobierno.
Sin embargo, el acuerdo deja claro que CC “no está vinculada” a apoyar ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán. Este aspecto podría ser un punto de fricción en el futuro, dado el desacuerdo expresado anteriormente por CC sobre esta cuestión.