12.5 C
Cartagena
martes, febrero 27, 2024
CartagenaCarmina Fernández: “La apisonadora del PP arrasa el Molinete al negarse a...

Carmina Fernández: “La apisonadora del PP arrasa el Molinete al negarse a iniciar el expediente para declararlo BIC a pesar del mandato unánime de la Asamblea Regional”

La diputada socialista exige a la CARM que cumpla lo acordado en el parlamento regional, protegiendo el patrimonio de Cartagena

La diputada socialista, Carmina Fernández, ha denunciado que “la apisonadora del PP arrasa el Molinete al negarse a iniciar el expediente para declararlo BIC”, como decretó la Asamblea Regional el pasado 22 de marzo, cuando todos los diputados, incluidos los populares, votaron por unanimidad la moción presentada por Carmina Fernández. Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó una moción en el mismo sentido.

“Una vez más, el PP pone de manifiesto su absoluta prepotencia y su falta de respeto hacia el patrimonio cartagenero. El cerro del Molinete tiene un valor incalculable, por su situación, ya que se trata de uno de los pocos parques arqueológicos urbanos, como por su extensión, ya que ocupa 26.348 metros cuadrados. En definitiva, se trata de una joya arqueológica, patrimonial, histórica y monumental, que debemos proteger, como acordamos por unanimidad el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional”, ha precisado Carmina Fernández.

La diputada del PSOE ha recordado al Gobierno regional que el Ayuntamiento de Cartagena también respaldó la petición de que se incoara el expediente para que se declarase BIC el Molinete, algo que colectivos cartageneros llevan pidiendo más de veinte años.

Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Cultura exigió en 2020 al Ayuntamiento la redacción de un plan director para el cerro del Molinete, con un doble fin: por un lado, impedir pérdidas en el patrimonio arqueológico y, por otro lado, retomar la investigación arqueológica, interrumpida desde la creación del parque arqueológico, para completar el conocimiento integral y diacrónico del yacimiento.

Publicidad

“El Ayuntamiento ha tratado, a través de la Sociedad Casco Antiguo, de vender en múltiples ocasiones las parcelas del Molinete para hacer caja y reducir su deuda a costa del patrimonio de todos los cartageneros y eso es algo que no podemos permitir. El Molinete debe protegerse porque no podemos lamentarnos en el futuro, cuando ya no haya remedio y se hayan perdido definitivamente restos que deberíamos haber protegido”, ha señalado la diputada socialista.

Noticia Relacionada ➡️  A partir de mañana comienza el nuevo horario del servicio de autobuses que conecta el Aeropuerto con Murcia y Cartagena

Carmina Fernández ha recordado que el actual concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Pablo Braquehais fue el que animó a la Coordinadora del Molinete a poner en marcha la iniciativa para lograr la incoación de Bien de Interés Cultural. “De nuevo el Partido Popular pone de manifiesto su vertiente más centralista, dejando de lado a Cartagena, a su patrimonio, a sus vecinos, e incluso a sus propios concejales. Deben retractarse e incoar este expediente de una vez por todas”, ha precisado Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

+ 86 = 90

Síguenos en redes

7,650FansMe gusta
906SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA