14.2 C
Cartagena
sábado, abril 13, 2024
CartagenaBomberos de Cartagena inspeccionan las hogueras para garantizar la seguridad en la...

Bomberos de Cartagena inspeccionan las hogueras para garantizar la seguridad en la noche de San Juan

Los Bomberos del Ayuntamiento refuerzan su servicio con casi el doble de efectivos para la Noche de San Juan y ya han trabajado para reducir el tamaño de una acumulación de madera en Vista Alegre

Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena inspeccionan una docena de hogueras en la ciudad y sus barrios de cara a garantizar la seguridad durante la celebración de la noche de San Juan este viernes, día 23 de junio.

El personal del servicio municipal de extinción de incendios continúa las labores durante la tarde de este jueves y el mismo viernes para supervisar las hogueras de otras áreas como los pueblos del litoral del Mar Menor y la zona oeste. Además, volverán a supervisar las hogueras ya inspeccionadas y buscarán otras que se instalen a última hora.

“De la docena de hogueras supervisadas durante la mañana de este jueves solo ha sido necesario reducir la carga de combustible solo en una situada en Vista Alegre, que tenía un exceso de acumulación de palés de madera”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. El dispositivo del Ayuntamiento cuenta con camiones y maquinaria pesada para llevar a cabo estos trabajos.

Hasta el momento los bomberos han notado una reducción del número de hogueras en el núcleo urbano con respecto a otros años. Además, informan de que las lluvias de las últimas semanas propician más seguridad a estos fuegos, ya que las zonas de matorral próximas están más verdes que otros años.

Publicidad

De forma previa a estos trabajos también se han hecho y se están desarrollando tareas de desbroce, retirada de matorral y adecentamiento de los aledaños y solares que albergan estas populares hogueras. Cabe resaltar que los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena ya han tenido que intervenir estos días en algún conato de incendio en hogueras, resolviéndolos sin incidencias.

REFUERZO ESPECIAL CON CASI EL DOBLE DE EFECTIVOS

Este año se ha reforzado el servicio que prestan estos funcionarios municipales con más personal y vehículos de extinción de incendios, casi duplicándolo. A los 18 bomberos del turno habitual se sumará un refuerzo de 16 efectivos más. Son un total de 34 Bomberos desplegados. Junto a ellos habrá también  varios vehículos con personal de Protección Civil, así como patrullas de Policía Local. 

Noticia Relacionada ➡️  El juez admite la querella criminal contra dos concejales y tres funcionarios por el incendio de las discotecas

Para evitar que se produzcan incendios en contenedores de basura serán retirados la mayor parte posible de estos cubos en zonas en las que se ha producido quemas en años anteriores, como es el caso de La Vaguada, polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena, entre otras.

LA PIROTECNIA, PRINCIPAL CAUSA DE LOS AVISOS

Los Bomberos recuerdan que es habitual que los avisos que atienden en la noche de San Juan se produzcan principalmente por el lanzamiento de pirotecnia. Por eso, hacen un llamamiento a que los cohetes y petardos que se compren estén adaptados a la edad de las personas que van a utilizarlos. Así como que el lanzamiento por parte de menores se haga siempre bajo la supervisión de un adulto.

MANIPULACIÓN DE PETARDOS Y COHETES

  • No se debe poner petardos cerca de la cara o el cuerpo.
  • Tampoco se debe tirar nunca un petardo contra nadie.
  • Hay que encender cada producto siguiendo estrictamente sus instrucciones.
  • No encender ningún artificio pirotécnico en casa.
  • No guardar petardos en los bolsillos.
  • No cortar el trueno final de las tracas puede explotar violentamente.
  • No utilizar cohetes que tengan la caña rota.
  • No tirar cohetes cogidos con la mano.
  • Encender siempre la mecha por el extremo.
  • No tirar cohetes a menos de 500 metros de zonas boscosas o de masa forestal.
  • No meter nunca petardos dentro de ladrillos o botellas, ya que al explotar producen metralla que puede hacer mucho daño.
  • Si un petardo no enciende bien, no se debe tocar hasta media hora después para meterlo en agua.

EN CASO DE EMERGENCIA:

Si vemos que una persona se quema:

  • Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.
  • No reventar ampollas.
  • No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.
  • No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.
Noticia Relacionada ➡️  Empresas y servicios turísticos de Cartagena mejoran sus estándares de calidad

Si se nos quema la ropa:

  • No correr, se avivarán las llamas.
  • Tirarse al suelo y rodad para apagar las llamas.
  • Taparse la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.
  • Hay que asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y nunca se debe quitar por la cabeza.

Para cualquier emergencia llamar al 112.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN RELACIONADAS

Los Bomberos también recomiendan a personas que vivan cerca de lugares donde se hacen hogueras, que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles que puedan tener en las cercanías o en balcones.

Igualmente se recomienda que en plantas bajas cercanas con jardines, tengan limpios de broza y ramas secas estos jardines e incluso tengan preparada una manguera con agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 + 1 =

Síguenos en redes

7,654FansMe gusta
922SeguidoresSeguir
1,177SeguidoresSeguir
190SuscriptoresSuscribirte

Lo más visto hoy

Ultimas Entradas

Artículos relacionados

- Advertisement -

LO + VISTO ESTA SEMANA